Se cumple un año tras el terremoto de Nepal donde murieron miles de personas

Se cumple un año tras el terremoto de Nepal donde murieron miles de personas
Imagen de una niña nepalí encendiendo una vela por las víctimas. (Getty)

El primer ministro de Nepal participó este lunes en una ceremonia budista con motivo del inicio de la reconstrucción de cinco antiguos monumentos destruidos durante el terremoto que tuvo lugar justo hace un año, matando a miles de personas.

La ceremonia se llevó a cabo en el complejo del templo Swayambhunath, aunque los principales homenajes a las víctimas se celebraron el pasado domingo, cuando se cumplió el primer aniversario según el calendario nepalí.

Uno de los templos budistas situados en este espectacular complejo, incluido en el patrimonio mundial de la Unesco, quedó totalmente destruido por el sismo de magnitud 7,8, al igual que medio millón de viviendas.

Un año después, cuatro millones de personas siguen viviendo en alojamientos provisionales, según la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

Los trabajos de reconstrucción del templo de Swayambhunath y de otros cuatro monumentos históricos comenzaron este lunes: «Son tesoros que nos dejaron nuestros ancestros… es nuestra responsabilidad entregarlos a la próxima generación», dijo Bhesh Narayan Dahal, director general del departamento de Arqueología.

«También empezaremos con la reconstrucción de otros monumentos, el trabajo ha sido lento, pero iremos ganando velocidad», dijo Dahal.

El desastre también dañó unas 8.000 escuelas y 1.200 instalaciones médicas. La lentitud a la hora de reconstruir aulas y centros de salud en las zonas rurales, imprescindibles para las comunidades que viven en regiones remotas, está provocando un aluvión de críticas al gobierno nepalí.

Lo último en Internacional

Últimas noticias