Santos ve el perdón de las FARC «como un hito necesario en la ruta de la paz»

farc
Negociadores de las FARC en La Habana. (Foto: AFP)

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha valorado este miércoles el perdón de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) por la masacre de Bojayá, ocurrida hace 13 años, «como un hito necesario en la ruta de la paz».

«Yo valoro como un hito necesario en la ruta de la paz el gesto de las FARC cuando el pasado domingo reconocieron su parte de responsabilidad y pidieron perdón», ha dicho en un acto oficial en la Casa de Nariño por el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Santos ha considerado que «algo bueno está pasando en Colombia, cuando el Estado, y al mismo tiempo un grupo armado ilegal como las FARC, dan pasos certeros hacia la reconciliación y la plena realización de los derechos de las víctimas».

«Esto lo registra el mundo con positivo asombro, y genera consecuencias concretas», ha sostenido, aludiendo a la reciente decisión de la Unión Europea de retirar la exigencia de visado a los colombianos, de acuerdo con un comunicado del Gobierno.

El negociador de las FARC ‘Pastor Alape’ ha participado en un acto de reconocimiento de responsabilidad ante los supervivientes de la masacre de Bojayá, en la que murieron 117 personas —entre ellos 47 niños—, después de que la guerrilla lanzase una bomba contra una iglesia donde se refugiaban centenares de civiles.

«Ojalá algún día seamos perdonados», ha dicho, al tiempo que se ha mostrado «arrepentido» y ha asegurado que los miembros de la guerrilla también han llorado a las víctimas. ‘Pastor Alape’ se ha comprometido además a reparar el daño causado y garantizar que no se repetirá.

 

Lo último en Internacional

Últimas noticias