Internacional
Ucrania

Putin proyecta construir una cúpula sobre la central nuclear ucraniana de Zaporiyia como la de Chernóbil

Las autoridades rusas de Zaporiyia, zona del este de Ucrania controlada por Vladimir Putin, han informado este domingo del comienzo de una obra para cubrir parte de la central nuclear para protegerla de los combates. Algo similar a lo que se ha construido sobre la central desactivada de Chernóbil para evitar fugas de radioactividad.

«Se está instalando una cúpula protectora en la (planta) ZNPP sobre la instalación de almacenamiento de desechos nucleares gastados», ha asegurado el portavoz del consejo principal de la administración militar-civil rusa de la región de Zaporiyia de Rusia, Vladimir Rogov, sin dar más detalles, en su cuenta de Telegram.

En su última evaluación, del 13 de diciembre, el Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) se mostró cauto sobre la situación en torno a la planta, la más grande de Europa, y escenario de peligrosos cruces de bombardeos de los que Rusia y Ucrania se culpan mutuamente.

«La planta continúa recibiendo la electricidad que necesita para funciones esenciales de seguridad y protección de una línea eléctrica externa principal de 750 kV», según el comunicado de la OIEA.

Ahora mismo están en marcha las tareas para poner en funcionamiento las calderas móviles, alimentadas con diésel, destinadas a evitar que los sistemas críticos planta se congelen durante el invierno, incluida la calefacción del entorno de trabajo para el personal.

Ataques

Por otra parte, las alertas aéreas han comenzado a sonar en toda Ucrania a primera hora de esta mañana tras la ola de bombardeos rusos denunciada ayer por las autoridades, que han constatado al menos 98 lanzamientos de proyectiles durante las últimas 24 horas.

A la espera de información sobre posibles nuevos ataques aéreos de Rusia, las autoridades ucranianas han informado de que ya están restableciendo la electricidad en la región de Kiev después de los bombardeos del viernes, que destruyeron «infraestructura crítica y nueve viviendas», según la administración ucraniana. Al menos cuatro personas resultaron heridas.

Especialmente intensos han sido los bombardeos en Sumy, donde Rusia ha lanzado 79 ataques en 24 horas, alcanzando a las comunidades de Bilopolska, Esmanska, Seredino-Budska y Jotinska, aunque sin víctimas que lamentar.

En la región de Zaporiya, durante el día pasado, Rusia ha bombardeado los asentamientos de Znachkovo, Gulyaipole, Omelnyk, Chervone, Preobrazhenka, Charivne, Mali Shcherbaki, Stepove, Dorozhnianka, Novodanilivka, Biloghirya, Mala Tokmachka, Olhivske, Shcherbaki, Zaliznychne y Kamianske.