Los partidos de Le Pen y Macron refrendan sus malas perspectivas en las regionales francesas
La alta abstención -en esta vez, del 65%- ha vuelto a ser la nota dominante en la segunda vuelta de las elecciones regionales en Francia, en la que se han confirmado las malas perspectivas que para esta jornada traían tanto el partido de Marine Le Pen como la mayoría presidencial de Emmanuel Macron. La jornada se ha cerrado con el refrendo del triunfo de la derecha tradicional, que saca músculo en su implantación local, y de la izquierda, también dividida, eso sí, entre socialistas y ecologistas.
El partido Agrupación Nacional (AN) de Marine Le Pen no ha ganado ninguna región, confirmándose la eficacia del denominado ‘frente republicano’, el cordón sanitario apoyado por formaciones conservadoras, de centro y de izquierda contra la ultraderecha.
En Provenza-Alpes-Costa Azul el candidato de Agrupación Nacional, Thierry Mariani, fue el más votado en la primera vuelta de hace una semana, pero sólo ha logrado un 42 por ciento de votos en segunda vuelta, desbancado por Renaud Muselier, que ha logrado un 57 por ciento de votos con el apoyo de la derecha y el centro, según el estudio de Ipsos/Sopra Steria para TF1.
En Altos de Francia el conservador Xavier Bertrand se ha impuesto a Sébastien Chenu (AN, 25,9 por ciento) y a Karima Delli (izquierda y ecologistas, 21,4 por ciento).
El candidato del partido conservador Los Republicanos, Laurent Wauquiez , ha ganado en Auvernia-Ródano-Alpes (55,9 poir ciento) por delante del candidato respaldado por izquierda y ecologistas, Fabienne Grébert (33,2 por ciento) y a Andréa Kotarac (AN, 10,9 por ciento).
En Isla de Francia, la conservadora Valérie Pécresse habría ganado un 45,5 por ciento de apoyo, por delante de Julien Bayou (candidato de izquierda y ecologistas, 32,5 por ciento), Jordan Bardella (AN, 11,5 por ciento) y Laurent Saint-Martin (La República En Marcha, 10,5 por ciento).
En la región de Gran Este, el conservador Jean Rottner sería el más votado con un 41 por ciento de votos, seguido de Laurent Jacobelli (AN, 28,3 por ciento), Eliane Romani (izquierda y ecologistas, 18,8 por ciento) y Brigitte Klinkert (La República En Marcha, 11,9 por ciento).
Por último, en Nueva Aquitania, el candidato de la izquierda, Alain Rousset, ha sido el ganador con un 39 por ciento de votos, por delante de Edwige Diaz (AN, 19 por ciento), Nicolas Thierry (ecologista, 14,5 por ciento), el conservador Nicolas Florian (14,5 por ciento) y la centrista Geneviève Darrieussecq (13 por ciento).
La abstención ha alcanzado un 65 por ciento, según proyecciones estadísticas, una cifra ligeramente superior a la histórica abstención del 66,72 por ciento de la primera vuelta.
La participación del 20 de junio, un 33,3 por ciento, hizo saltar todas las alarmas sobre la legitimidad política de estos comicios y la clase política ha salido en tromba a pedir participación para los comicios de este domingo.
Lo último en Internacional
-
Investigan un grupo de Facebook en el que 32.000 hombres publicaban imágenes íntimas de sus mujeres
-
Francia se suma a EEUU y refuerza su presencia en el Caribe venezolano contra Maduro
-
Israel muestra un impactante vídeo del brutal salvajismo de Hamás contra gazatíes maniatados
-
Israel responde en Yemen a los hutíes tras el ataque contra Tel Aviv de un misil con ojiva de racimo
-
Los familiares de los rehenes de Hamás se manifiestan para exigir su liberación y el fin de la guerra
Últimas noticias
-
Un muerto y tres niños heridos tras caer un coche al vacío en Beleña (Salamanca)
-
El PSOE mendiga el apoyo separatista: pide que el 11S, Día de la Diada, no haya pleno en el Congreso
-
El nuevo golpe de Trump contra las renovables empuja las acciones de Orsted a mínimos históricos
-
La Guardia Civil investiga el asesinato a golpes de un subinspector de la Policía en su casa de Valencia
-
Flick se rinde a Lamine Yamal: «Será uno de los mejores jugadores que haya visto el mundo del fútbol»