El partido conservador Nueva Democracia logra la mayoría absoluta en Grecia, según las encuestas
El partido conservador Nueva Democracia (ND, 40-44% y 158 escaños) del primer ministro Kyriakos Mitsotakis ha logrado una clara victoria y la mayoría absoluta que le permitiría gobernar en solitario, según las encuestas a pie de urna en Grecia.
Muy por detrás se sitúa la Coalición de la Izquierda Radical (Syriza, 16,1-19,1% y 45 escaños), muy devaluada tras su desastrosa experiencia de gobierno hace unos años.
Más atrás quedan el Partido Comunista de Grecia (KKE, 7,2-9,2% y 21 sitios), la formación ultraderechista Espartanos (4-6% y 13 puestos), el partido ultraconservador Solución Griega (2,3-4,3% y 9 plazas), el fundamentalista cristiano Niké (Victoria, 2,3-4,3 y 9 diputados), la formación de izquierda Rumbo a la Libertad (2-4% y 8 escaños) y el Frente Europeo de Desobediencia Realista (MeRA25, 2-4% y 8 representantes).
Fuentes de Nueva Democracia han pedido esperar a los resultados oficiales. «Estamos esperando los resultados. Parece que ND se garantiza la autonomía. Esto nos hace sentir una mayor responsabilidad aún para cumplir las expectativas de la ciudadanía que ha depositado su confianza en Nueva Democracia y en Kyriakos Mitsotakis», ha afirmado la fuente en declaraciones recogidas por el diario Kathimerini.
«Los próximos días no son días de celebración, sino días de trabajo. No hay tiempo para la autocomplacencia. No podemos malgastar ni un solo día», ha remachado.
Syriza, segunda fuerza política, según el sondeo, no ha reaccionado por el momento, pero sí lo ha hecho el Pasok a través de Harilaou Trikoupi. «Esta votación demuestra que el Pasok vuelve y que está recuperando los vínculos de confianza con la ciudadanía progresista», ha resaltado.
«La gran apuesta del Pasok es convertirse en una oposición progresista fiable», ha remachado. Además, ha alertado de la presencia de partidos de ultraderecha, por lo que ha destacado el papel de su partido como «bastión democrático».
Mientras, Vasilis Stiga, presidente del partido ultraderechista Espartanos, ha destacado que «después de un tiempo habrá una voz nacional en el Parlamento». «Los espartanos hemos venido a unir, no a dividir», ha resaltado antes de dar las gracias a Ilias Kasidiaris, dirigente del partido neonazi Amanecer Dorado. «Traemos un nuevo ‘ethos’ al Parlamento», ha remachado.
Lo último en Internacional
-
Irán recuerda a Trump que no puede privar al país de su derecho a desarrollar energía nuclear
-
Última hora de la guerra de Irán en directo hoy: noticias de Trump, declaraciones y nuevas restricciones en el estrecho de Ormuz
-
La ruta alternativa en Europa que podría reordenar el tráfico marítimo ante el cierre del estrecho de Ormuz
-
Los hombres de entre 18 y 25 años tendrán que hacer el servicio militar obligatorio si viven en éste país
-
Matanza en un supermercado de Kiev: al menos seis muertos y 14 heridos tras un tiroteo con un terrorista atrincherado
Últimas noticias
-
Así queda la clasificación de Segunda División tras la jornada 36: ¡ocho equipos en la pelea directa!
-
Comprobar El Gordo de la Primitiva: resultado y números premiados del sorteo hoy, domingo 19 de abril de 2026
-
Bonoloto: comprobar el resultado del sorteo de hoy, domingo 19 de abril de 2026
-
Freud ya lo advirtió hace un siglo y no le faltaba razón: «Uno es dueño de lo que calla y esclavo de sus palabras»
-
Estremecedor accidente en el Rally de Córdoba: un muerto y dos heridos graves