Internacional

Las ONG cifran en 7.000 el número de fusilados por el régimen de Fidel Castro

Muerto Fidel Castro son numerosos los obituarios que trazan su vida y perfil político, pero sorprendentemente pocos los que hacen referencia sin rodeos a los asesinados que deja en el camino, entre otros crímenes y violaciones de derechos, al carácter sanguinario de un por otro lado indiscutible protagonista del siglo XX que estas horas es alabado por camaradas desde distintos puntos del planeta como Pablo Iglesias o Kim Jong-un.

Aunque por descontado no hay datos oficiales sobre los contrarios al régimen que han pagado su disidencia con la vida, sí los hay, como es habitual en estos casos, de ONG conocedoras de la realidad en Cuba. Según estas, la cifra de fusilados podría alcanzar las 7.000 personas. Castro ha fallecido sin tener que dar cuenta ante la justicia y dejando el aparato de poder en manos de su hermano.

Lorenzo Enrique Copello, uno de los fusilados por la dictadura de Castro.

Esta cantidad no incluye a los que han sido abatidos en prisiones, torturados o tratando de escapar de la isla o en Sierra Maestra antes del triunfo de la ‘revolución’. Los primeros en caer una vez Castro tomó el mando fueron opositores sometidos a juicios rápidos y a los que se imputaban crímenes de guerra. Era sólo el principio de una purga para ‘despejar’ su camino totalitario.