Las ONG cifran en 7.000 el número de fusilados por el régimen de Fidel Castro
Muerto Fidel Castro son numerosos los obituarios que trazan su vida y perfil político, pero sorprendentemente pocos los que hacen referencia sin rodeos a los asesinados que deja en el camino, entre otros crímenes y violaciones de derechos, al carácter sanguinario de un por otro lado indiscutible protagonista del siglo XX que estas horas es alabado por camaradas desde distintos puntos del planeta como Pablo Iglesias o Kim Jong-un.
Aunque por descontado no hay datos oficiales sobre los contrarios al régimen que han pagado su disidencia con la vida, sí los hay, como es habitual en estos casos, de ONG conocedoras de la realidad en Cuba. Según estas, la cifra de fusilados podría alcanzar las 7.000 personas. Castro ha fallecido sin tener que dar cuenta ante la justicia y dejando el aparato de poder en manos de su hermano.
Esta cantidad no incluye a los que han sido abatidos en prisiones, torturados o tratando de escapar de la isla o en Sierra Maestra antes del triunfo de la ‘revolución’. Los primeros en caer una vez Castro tomó el mando fueron opositores sometidos a juicios rápidos y a los que se imputaban crímenes de guerra. Era sólo el principio de una purga para ‘despejar’ su camino totalitario.
Temas:
- Cuba
- Fidel Castro
Lo último en América Latina
-
Vox en la investidura de su socio Kast: «Hoy empieza la esperanza en Chile»
-
Alerta máxima en Cuba por la falta de combustible para aviones
-
Fuertes ráfagas de disparos en Caracas al disparar la Policía por error contra drones del propio ejército venezolano
-
EEUU acusa a Maduro, su esposa e hijo de traficar con 200 toneladas anuales de coca en aviones oficiales
-
El conservador Asfura, apoyado por Donald Trump, gana las elecciones presidenciales en Honduras
Últimas noticias
-
Hartazgo vecinal por los indigentes que duermen frente al Mercat de l’Olivar: «Cada día hay ratas y suciedad»
-
Prohens ha rebajado un 76% la espera media en Atención Primaria en Ibiza y Formentera esta legislatura
-
Angustia en un parking de Mallorca: tres hombres salvan a dos niños encerrados en un vehículo
-
Así fue el apuñalamiento de un hombre en Palma: imágenes exclusivas de la brutal agresión en plena calle
-
Prohens imprime marcha lenta al decreto que creará la «lista negra» de médicos baleares objetores del aborto