Nicolas Sarkozy condenado a tres años de cárcel por corrupción y tráfico de influencias
La Justicia francesa ha condenado este lunes a tres años de cárcel al expresidente Nicolas Sarkozy por los delitos de corrupción y tráfico de influencias, después de considerar probado que hizo uso de su posición para tratar de obtener información sobre una investigación.
La sentencia, que deja en suspenso dos de los tres años de cárcel a los que ha sido condenado, incluye también penas similares contra el abogado Thierry Herzog y el juez Gilbert Azibert, las otras dos patas de una trama que ha sentado por primera vez en el banquillo a un antiguo jefe de Estado galo.
«Eran perfectamente conscientes del carácter fraudulento de sus acciones», ha esgrimido la jueza Christine Mée al leer el veredicto por el conocido como ‘caso de las escuchas’, informa Franceinfo. La Fiscalía pedía contra Nicolas Sarkozy cuatro años de cárcel, dos de ellos en firme, por lo que la pena final ha terminado siendo menos dura.
El Ministerio Público acusaba a Nicolas Sarkozy de intentar obtener a través de Herzog información secreta, para lo cual habría recurrido a Azibert, entonces en el Tribunal de Casación. Según los investigadores, el expresidente ofreció a Azibert un puesto en Mónaco a cambio de datos relativos a una causa abierta por presunta financiación irregular de campaña.
Las acusaciones se basan en conversaciones telefónicas privadas entre Nicolas Sarkozy y Herzog. El expresidente, que ha negado que hubiese cometido irregularidad alguna, intentó tumbar las grabaciones como pruebas válidas en el juicio, ya que considera que se realizaron de forma ilegal.
(Noticia en ampliación)
Temas:
- Francia
- Nicolás Sarkozy
Lo último en Internacional
-
Putin y el emisario de Trump cierran una tensa reunión en Moscú a 48 horas del ultimátum por Ucrania
-
¿Por qué el incendio de Francia se está propagando tan rápido y podría llegar a España?
-
Israel carga contra Sánchez y otros mandatarios por «asesinar el acuerdo» para liberar rehenes
-
Los Clinton entran en escena en el ‘caso Epstein’: el Congreso los cita a declarar y exige los archivos del pederasta
-
Vídeo viral: Trump en el tejado de la Casa Blanca tras anunciar la reforma de 200 millones del salón de baile
Últimas noticias
-
Bryan Zaragoza: «Poder ir al Mundial es una de las cosas por las que he fichado por el Celta»
-
Así sonríe el cantante Juan Magán en sus conciertos cuando sus fans gritan «¡Pedro Sánchez, hijo de puta!»
-
El alcalde de Paiporta echa del Pleno a una mujer argentina por pedirle que hable en español
-
Ter Stegen no cede a la presión del Barcelona y mantiene su postura de no firmar el informe médico
-
Veraneantes frenan la llegada a una playa de Granada de inmigrantes ilegales tras saltar de una lancha