Muere Bob Dole, candidato a la Casa Blanca en 1996, a los 98 años de edad

Bob Dole (Foto: AFP).
Bob Dole (Foto: AFP).

El que fuera candidato presidencial del Partido Republicano a las elecciones de 1996 Bob Dole ha muerto este domingo según ha confirmado su familia en un comunicado. Dole fue el aspirante en las elecciones en las que Bill Clinton logró su reelección. Natural de Kansas, consiguió la nominación de su partido en una ajustada carrera, pero no lograría llegar a la Casa Blanca ante un Clinton que fue el primer demócrata desde Franklin Roosevelt en lograr la reelección.

«El senador Robert Joseph Dole ha fallecido a primera hora de esta mañana mientras dormía. Hasta el momento de su muerte, a los 98 años, sirvió a Estados Unidos de América con fe durante 79 años», reza el comunicado difundido. En febrero se conoció que padecía un cáncer de pulmón en fase 4 y anunció que iniciaba tratamiento.

El actual presidente estadounidense, Joe Biden, ha recordado a Dole, «amigo personal desde hace 50 años» y cómo le apoyó cuando su hijo Beau luchó contra el cáncer. «Bob era un estadista estadounidense como hay pocos en nuestra historia. Un héroe de guerra y estaba entre los más grandes de una de las generaciones más grandes», ha destacado Biden.

«Te echaré de menos, amigo. Me siento agradecido por los momentos que hemos compartido y por tu amistad (…). Bob era un hombre que podía ser admirado por los estadounidenses», ha afirmado Biden, que ha destacado su «sentido de la integridad y el honor».

Héroe de la Segunda Guerra Mundial

Nació en 1923 en una familia humilde de Kansas. Participó en la II Guerra Mundial y volvió como un héroe, condecorado con dos medallas del Corazón Púrpura y dos medallas de la Estrella de Bronce.

Durante una operación en Italia una ametralladora nazi le arrebató un riñón, le destrozó el hombro derecho y le causó daños en el cuello y la columna vertebral, por lo que quedó paralizado de cuello para abajo hasta que se recuperó parcialmente tras años de rehabilitación. Nunca recuperó su brazo derecho y el izquierdo tenía poca movilidad.

Después de la guerra se implicó en política en su Kansas natal. De ahí pasó a la Cámara de Representantes y fue el líder del Partido Republicano en el Senado durante once años en los que lideró iniciativas por los veteranos de guerra y los discapacitados. Además fue candidato a vicepresidente con Gerald Ford en 1976.

Fue elegido en las primarias republicanas para optar a la Casa Blanca en 1996, y tras perder las elecciones frente a Bill Clinton se retiró de la política y se dedicó a protagonizar anuncios de televisión para marcas como Viagra o Visa.

Lo último en Internacional

Últimas noticias