Al menos 20 muertos en un ataque contra un santuario sufí en Pakistán
Al menos 20 personas murieron este domingo en un ataque perpetrado por hombres armados con bastones y armas blancas contra un templo sufí en Pakistán. Entre las víctimas mortales del ataque contra el santuario de Mohamed Ali ubicado en la provincia de Punyab (noreste), hay cuatro mujeres, indicó la policía, que detuvo a tres sospechosos, entre ellos el guardián del templo. Otras cuatro personas resultaron heridas en el incidente.
«Abdul Waheed, el guardián del santuario, de 50 años, confesó que mató a estas personas ya que temía que vinieran a matarlo», dijo el comandante de la policía regional, Zulfiqar Hameed. «El sospechoso parecía tener síntomas psicóticos y paranoicos o podría estar relacionado con rivalidades por el control del templo», agregó el funcionario.
El responsable del cuartel de policía local, Shamshir Joya, dijo que al parecer las víctimas, que fueron halladas con la ropa destrozada y manchada de sangre, fueron intoxicadas. «Sospechamos que se les dio alguna droga antes de matarlas, pero esperaremos a que el informe forense confirme esta hipótesis», declaró.
Waheed, que había sido empleado de la comisión electoral paquistaní, sustituyó al anterior guardián tras su muerte. El jefe del gobierno regional de Punyab, Shahbaz Sharif, pidió que se le entregara en menos de 24 horas un informe sobre la investigación, informó un funcionario del gobierno.
La peregrinación a los templos y la entrega de limosna a los pobres y de dinero en efectivo a los guardianes de los templos, son costumbres populares en Pakistán, donde muchas personas creen que esto ayuda a que sus plegarias sean escuchadas.
El sufismo, rama mística y tolerante del islam llegó a Pakistán a través de predicadores errantes en el siglo XIII. Los sufíes creen en los santos que, según ellos, interceden directamente por ellos ante Dios. No tienen jerarquía ni organización, y buscan la comunión espiritual a través de la música y el baile en los templos dedicados a los santos.
Temas:
- Pakistán
Lo último en Internacional
-
Reunión entre Trump y Putin: a qué hora es, dónde se celebra y qué temas van a tratar
-
El ministro de Exteriores ruso Lavrov llega con una camiseta de la URSS a la cumbre de Putin y Trump
-
Zelenski pide a Trump «una paz justa» antes de su cita con Putin: «Contamos con Estados Unidos»
-
Trump y Putin se verán en una base militar de Alaska y comparecerán juntos: así será el encuentro
-
Trump garantiza a Europa que no negociará territorio ucraniano con Putin: «Eso debe hacerlo Zelenski»
Últimas noticias
-
Reunión entre Trump y Putin: a qué hora es, dónde se celebra y qué temas van a tratar
-
El ministro de Exteriores ruso Lavrov llega con una camiseta de la URSS a la cumbre de Putin y Trump
-
Incendios activos en España en directo: carreteras cortadas y última hora del fuego en Galicia, Zamora y Extremadura hoy
-
Dónde ver a Carlos Alcaraz hoy en directo y por TV gratis: el partido del Masters de Cincinnati contra Rublev
-
OKDIARIO se cuela en la reapertura de la taberna Garibaldi de Pablo Iglesias: sólo reúne a unos pocos afines