La fiscal general de Venezuela agradece «el apoyo al pueblo venezolano» de la comunidad internacional
La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, ha agradecido este sábado el apoyo recibido por el pueblo venezolano y la comunidad internacional y ha asegurado que el Ministerio Público se encuentra comprometido con los Derechos Humanos y las libertades democráticas.
Ortega, que ha destacado el apoyo de los venezolanos que se han manifestado en Los Ruices, en Caracas, contra la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de abrir un proceso judicial contra la fiscal.
1/2 Agradezco el apoyo del pueblo venezolano y las organizaciones internacionales. Su confianza fortalece nuestra lucha institucional #1Jul
— Luisa Ortega Díaz (@lortegadiaz) July 1, 2017
«Su confianza fortalece nuestra lucha institucional», ha señalado a través de su cuenta de Twitter Ortega, que ha afirmado que la defensa de la Constitución es una tarea de todos y que desde la Fiscalía existe un claro compromiso con «los Derechos Humanos y las libertades».
2/2 La defensa de la Constitución es tarea de TODOS y en el @MPvenezolano estamos comprometidos con los DDHH y las libertades democráticas
— Luisa Ortega Díaz (@lortegadiaz) July 1, 2017
Ortega también ha agradecido el apoyo de la comunidad internacional, especialmente el de Naciones Unidas, que salió este viernes en su defensa y criticó las últimas decisiones adoptadas por el TSJ, que busca apartarla del cargo y privar al Ministerio Público de sus competencias.
La ONU, además, ha calificado de «profundamente preocupante» la situación en el país, según ha informado el diario local ‘El Universal’.
Por otra parte, las fiscalías de Argentina, Paraguay, Brasil, Uruguay y Perú han firmado un comunicado conjunto para instar al Gobierno venezolano a respetar la «autonomía e independencia» de la oficina de Ortega.
Asimismo, han reclamado con dureza que no se cometan actos «de hostigamiento, persecución y amenaza que puedan poner en riesgo la integridad personal de la fiscal y de sus familiares, así como de los funcionarios que integran el Ministerio Público».
El TSJ ha fijado para el 4 de julio una vista oral a la que tendrá que acudir Ortega junto al defensor del pueblo, Tarek William Saab, y el diputado Pedro Carreño, que solicitó que se abriera el antejuicio contra la fiscal.
Lo último en América Latina
Terremoto en Colombia, en directo: número de muertos, desaparecidos, edificios derrumbados y personas atrapadas tras el seísmo de magnitud 7,4
Con capacidad para 50.000 espectadores, éste país va a construir el estadio más avanzado y moderno de toda América Latina
Terremoto en Venezuela, en directo: última hora sobre el número de muertos, desaparecidos, cómo enviar ayuda, cuántos españoles hay y cómo está la situación
¿Qué es La Guaira y dónde se encuentra? Claves sobre el epicentro del doble terremoto en Venezuela
EEUU lanza una terrible predicción del número de muertos tras el terremoto en Venezuela: «El balance es catastrófico»
Últimas noticias
Rollán advierte de un «conflicto» entre «órganos constitucionales» si el Gobierno no comparece en el Senado sobre Ceuta
Terremoto en Colombia, última hora en directo: fallecidos, víctimas, rescates y situación en Cali, Pereira y Chocó hoy en vivo
Golpe al Gobierno en EEUU por los impagos a las renovables: vía libre para el embargo de otros 156 millones
¿Cómo saber si las gafas para ver el eclipse solar están homologadas? Este es el listado de gafas retiradas
Última hora del eclipse solar total del 12 de agosto en España: cómo verlo, cuál es la franja, mapa, cuándo es, horario y todo sobre las gafas