Los líderes latinoamericanos condenan la detención del opositor venezolano Guaidó por el régimen de Maduro
Distintos gobiernos latinoamericanos han condenado este domingo la detenición durante aproximadamente media hora del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, por parte de agentes de los servicios secretos venezolanos, el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN). Chile ha denunciado el "amedrentamiento" mientras Colombia directamente se refiere al hecho como un "secuestro".
«Colombia condena vehementemente el secuestro, por unas horas, del diputado Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, único órgano legítimo y constitucionalmente elegido en Venezuela, perpetrado en la mañana de hoy por miembros del SEBIN, policía política del régimen de Nicolás Maduro», ha señalado el ministerio de Asuntos Exteriores de Colmombia en un comunicado oficial.
Bogotá critica estos actos «en contra de la libertad, la seguridad y la integridad de los miembros de la Asamblea Nacional de Venezuela» y reitera su reconocimiento de la Asamblea Nacional de Venezuela.
Chile, por su parte, condena «en los términos más enérgicos la detención, esta mañana, por casi una hora, del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diputado Juan Guaidó, por parte de la policía política venezolana».
Además, Santiago expresa su «irrestricto apoyo a la Asamblea Nacional, único órgano legítimo y democráticamente elegido en Venezuela y exige al régimen venezolano poner fin a estos actos de amedrentamiento contra la oposición democrática».
Por último, el Gobierno de Chile reitera su «solidaridad» y la del conocido como Grupo de Lima y gran parte de la comunidad internacional «con los demócratas venezolanos que luchan por la libertad y la democracia en su país».
Este domingo Guaidó ha sido retenido durante aproximadamente media hora tras ser interceptado por agentes del SEBIN cuando se dirigía Caraballeda, en la costa cercana a Caracas, para participar en un acto político.
Lo último en Internacional
-
Trump dice que Joe Biden «murió en 2020 y fue sustituido por dobles y clones robotizados»
-
El nacionalista Karol Nawrocki será presidente de Polonia tras una ajustada victoria electoral
-
Ucrania destruye decenas de bombarderos nucleares rusos en un masivo ataque sorpresa contra bases aéreas
-
La Champions del PSG desata el caos en París: 2 muertos, un policía en coma y casi 600 ultras detenidos
-
Así cazó Israel a Mohammed Sinwar, hermano del terrorista de Hamás que ideó la masacre del 7-O en Israel
Últimas noticias
-
El luchador musulmán Khabib Nurmagomedov le niega el saludo a una presentadora en la final de la Champions
-
La Audiencia rechaza la personación de la Junta en el caso ERE porque el PSOE pidió su archivo en 2016
-
Selectividad 2025 en Ceuta: horarios y dónde son los exámenes de la EBAU
-
Pepita, en el umbral de los 106 años, desvela el secreto de su juventud al doctor Manuel de la Peña
-
La Audiencia Provincial manda a Gabriel Le Senne al banquillo por romper la foto de Aurora Picornell