La oposición venezolana anuncia un referéndum y activa «todos los mecanismos» para echar a Maduro
La Mesa de Unidad Nacional (MUD), que aglutina a las principales fuerzas opositoras en Venezuela, ha anunciado este martes su ‘Hoja de Ruta 2016’ en virtud de la cuál llaman a todos los ciudadanos a movilizarse para apartar al presidente Nicolás Maduro de su cargo mediante «todos» los mecanismos reconocidos por la Constitución del país.
En rueda de prensa, el secretario general de la MUD, Jesús ‘Chúo’ Torrealba, ha anunciado finalmente el plan de la oposición para forzar a Maduro a dejar la Presidencia porque «esto ya no se aguanta» y «nada funciona» en el país.
«La MUD ha tomado la decisión unánime de convocar al pueblo de Venezuela a conformar el movimiento democrático de presión popular más grande que haya existido para activar todos los mecanismos de cambio que se encuentran en nuestra Constitución y conformar con urgencia un Gobierno de Unidad Nacional», reza la ‘hoja de ruta’.
«No queremos ni una piedra, queremos un pueblo en la calle»
El plan contempla en primer lugar la movilización de los ciudadanos en las calles, para lo cual, según Torrealba, se ha convocado una primera movilización «el sábado 12» de febrero para exigir «la renuncia de Nicolás Maduro».
«Nosotros no queremos ni una piedra, ni una botella partida, lo que queremos es pueblo en la calle, es movilización intensa y pacífica del pueblo venezolano», ha aseverado el líder opositor.
En segundo lugar, la oposición, que controla tras las elecciones de diciembre la Asamblea Nacional, tratará de «aprobar una enmienda constitucional» con el fin de reducir el mandato del presidente y lograr la convocatoria de elecciones presidenciales este mismo año.
Por último, la MUD también prevé «iniciar el proceso para el referendo revocatorio y, para garantizar su convocatoria y realización eficiente». En este sentido, según ha explicado Torrealba, se aprobará en la Asamblea Nacional una Ley de Referendos «con el objeto de impedir el bloqueo o retardo de este mecanismo constitucional que es un derecho ciudadano».
Lo último en América Latina
-
Última hora del terremoto en Colombia hoy en directo: fallecidos, rescates, desaparecidos y balance de víctimas en vivo
-
Terremoto en Colombia, en directo: número de muertos, desaparecidos, edificios derrumbados y personas atrapadas tras el seísmo de magnitud 7,4
-
Con capacidad para 50.000 espectadores, éste país va a construir el estadio más avanzado y moderno de toda América Latina
-
Terremoto en Venezuela, en directo: última hora sobre el número de muertos, desaparecidos, cómo enviar ayuda, cuántos españoles hay y cómo está la situación
-
¿Qué es La Guaira y dónde se encuentra? Claves sobre el epicentro del doble terremoto en Venezuela
Últimas noticias
-
El sorteo de la Champions se ‘ceba’ con el Villarreal: PSG, Liverpool, Manchester United y Borussia, rivales del ‘Submarino’
-
Reencuentro en la Champions: Ferran Torres espera al Barcelona en el Parque de los Príncipes
-
Duro sorteo para el Barcelona: PSG, City, Aston Villa y viaje a Azerbaiyán
-
Los españoles afrontan la operación retorno con los carburantes disparados: ocho semanas de subidas y máximos del verano
-
Sorteo de la Champions League en directo hoy | Rivales del Real Madrid, Barcelona, Atlético, calendario de partidos y última hora en vivo