JxCat incluirá la cara de Puigdemont en sus papeletas como protesta contra la Junta Electoral
JxCat ha decidido incluir sus papeletas para las elecciones europeas la cara de Carles Puigdemont, ex president de la Generalitat huido de la Justicia a Bélgica, como protesta contra la Junta Electoral, que ha impedido que el prófugo se presente bajo las siglas del partido independentista.
Puigdemont ha publicado un tuit en el que, junto a una fotografía de las papeletas, escribe: «Para el Estado español sólo podemos ser candidatos como dibujo, no como seres humanos. Cosas de la democracia plena. (Gracias @JordiMagria1 por dejarnos utilizar tu dibujo para las papeletas en los colegios electorales de fuera del Principado) @JuntsXCat».
En la fotografía puede verse el nombre de la candidatura de JxCat, denominada «Lliures per Europa (Junts)», en cuya parte superior derecha aparece un dibujo de Puigdemont y en la parte inferior la lista, encabezada por Gonzalo Boye, Xavier Trias y Beatriz Talegón.
La JEC prohibió a Puigdemont y a los exconseller Toni Comín y Clara Punsatí, todos huidos al extranjeros, presentarse a las elecciones europeas, por lo que sus lugares en la lista los ocupan Boye, Trias y Talegón, a la espera de la resolución del recurso presentado por la candidatura.
Per a l'Estat espanyol només podem ser candidats com a dibuix, no com a éssers humans. Coses de la democràcia plena. (Gràcies @JordiMagria1 per deixar-nos fer servir el teu dibuix per a les paperetes en els col·legis electorals de fora del Principat) @JuntsXCat pic.twitter.com/K0snCebORm
— Carles Puigdemont (@KRLS) May 1, 2019
La ‘número dos’ de JxCat en Barcelona para las municipales, Elsa Artadi, ha defendido este martes que lo que requiere la capital catalana es «gestión, modelo y liderazgo», atributos de los carecen el Gobierno municipal y todos los candidatos excepto los de JxCat, según ella.
Lo ha dicho en declaraciones a los medios tras hacerse una fotografía con los miembros de la lista, en la que no ha estado el alcaldable, Joaquim Forn, algo que Artadi ha recordado luciendo una fotografía del candidato, exconseller y exteniente de alcalde encarcelado.
Ha insistido en que, donde Forn no pueda llegar por estar en la cárcel, llegarán no sólo ella, sino todos los miembros de la lista, que cierra el exalcalde Xavier Trias: «Es el padrino de nuestra candidatura. Recogemos el legado de un magnífico alcalde», ha resaltado Artadi.
Ha defendido que Barcelona requiere un «cambio urgente» que esperan todos los sectores de la ciudad, y ha advertido de que en las elecciones municipales no se deciden los cuatro próximos años de la capital catalana, sino los próximos 20.
«El próximo 26 de mayo daremos una alegría a la ciudadanía, ganando las elecciones», ha proclamado Artadi, que ha defendido que el mundo depende de las ciudades y que Barcelona debe ser protagonista en este proceso.
También han estado en el acto Neus Munté y Ferran Mascarell –en los puestos tres y cuatro, respectivamente–, además de Trias, ahora en la lista de JxCat a las europeas por la prohibición de la Junta Electoral de la candidatura del expresidente Carles Puigdemont y los exconsellers Toni Comín y Clara Ponsatí.
Lo último en Internacional
-
Última hora del estado de salud del Papa Francisco: novedades y todo sobre su ingreso en el hospital
-
Tragedia en Nueva Delhi: 18 personas mueren en una estampida en una estación de tren
-
Qué proponen los partidos para las elecciones alemanas de 2025: las principales ideas de los programas
-
Las 17 razones por las que Trump quiere comprar Groenlandia
-
El mapa de las tierras raras y minerales estratégicos en Ucrania con los que negocian Trump y Zelenski
Últimas noticias
-
Polonia rechaza la propuesta de Zelenski de crear un ejército europeo: «No sucederá»
-
Flick atiza a Bellingham: «¿Fuck you o fuck off? Es una falta de respeto en cualquier situación»
-
Muere Pinto da Costa, el mítico presidente del Oporto que llevó al club a conquistar dos Champions
-
Yolanda Díaz recupera una propuesta de Iglesias y exige a Sánchez que cierre los colegios concertados
-
El sorprendente motivo por el que tantas personas en Japón están ingresando en prisión voluntariamente