La justicia italiana levanta a Berlusconi la prohibición de presentarse a un cargo público
Silvio Berlusconi podrá presentarse de nuevo para ocupar cualquier cargo público. Un tribunal italiano ha levantado este sábado la prohibición que impedía al ex primer ministro acceder a cargos públicos. La decisión del tribunal se adelanta a la fecha prevista, motivada al parecer por «buena conducta».
Aunque Berlusconi teóricamente podría volver a postularse a la jefatura de Gobierno, la decisión podría haber llegado demasiado tarde para el premier de 81 años de edad, quien hace tres días dio su bendición a su aliada política, Liga, para formar un gobierno sin él, a raíz de un decepcionante resultado electoral.
Berlusconi fue declarado culpable de fraude fiscal en 2013, lo que provocó su expulsión de la cámara alta del Parlamento y un impedimento para ocupar cualquier puesto electo durante seis años. Sin embargo y en la decisión de hoy, un tribunal de Milán ha levantado la sentencia.
«Finalmente, han pasado cinco años de injusticia», ha manifestado el partido Forza Italia de Berlusconi en un comunicado. «Berlusconi puede ser nuevamente candidato», ha añadido la nota, recogida por La Repubblica.
La coalición conservadora formada por La Liga, Forza Italia y Hermanos de Italia ganó el 4 de marzo en suma de votos, pero el Movimiento 5 Estrellas (M5S) fue el partido más votado. Desde entonces, los de Matteo Salvini y Luigi di Maio han estado explorando un pacto de gobierno que ha sido imposible por el veto del partido antisistema a Berlusconi.
El presidente italiano, Sergio Mattarella, anunció el lunes, tras la última ronda de contactos, que era imposible formar gobierno en la actual situación y planteó dos opciones: un gobierno «neutral» que esté en pie hasta diciembre o elecciones inmediatas.
La Liga y el Movimiento 5 Estrellas abogaron por volver a sacar las urnas en verano, si bien este miércoles habían pedido 24 horas más a Mattarella para intentar dotar a Italia de un gobierno.
Temas:
- Italia
- Silvio Berlusconi
Lo último en Internacional
-
Francia anuncia toques de queda parciales en varias ciudades ante las violentas protestas
-
Muere un sacerdote durante una misa tras caerle una cruz en la cabeza en Ecuador
-
Las protestas se extienden por Europa: los radicales asaltan una comisaría en Albania y cientos de jóvenes acampan en Lisboa por la vivienda
-
Macron rechaza la dimisión del ministro del Interior y le pide más medios contra los violentos
-
La ola de violencia en Francia contagia a Italia y obliga a Meloni a convocar una reunión de urgencia
Últimas noticias
-
El tuit que retrata a la ministra Diana Morant: solo ha contactado con alcaldes del PSOE por la DANA
-
Así actuaban las 8 bandas de ladrones de relojes de lujo que han cometido 28 atracos en la Costal del Sol
-
Varios maquilladores coinciden: «Si a los 60 te pintas la línea de agua verde esmeralda, realzarás los matices cálidos del iris marrón, aportando luz»
-
Vitinha: «Lamine es el mejor del mundo junto a Mbappé, pero no le tenemos miedo»
-
Vox reclama a Prohens «valentía» en inmigración ilegal y vivienda en su discurso del Debate de Política General