Internacional

Declarados culpables los tres blancos acusados de matar a un afroamericano en Georgia

Un jurado de Estados Unidos ha declarado culpables a los tres hombres blancos que fueron acusados de perseguir y matar el año pasado al ciudadano afroamericano Ahmaud Arbery cuando este hacía deporte por la calle en la localidad de Brunswick, en el estado de Georgia. Tras esta decisión, ahora corresponde al juez decidir la sentencia, que puede llegar hasta la cadena perpetua, que es la que se emplea en Georgia para este tipo de pena.

Los hechos sucedieron en febrero de 2020, en un barrio residencial de Brunswick. La víctima, Ahmaud Arbery, de 25 años, había salido a hacer deporte por la calle. Travis McMichael, hijo de un antiguo policía, disparó a quemarropa sobre la víctima, tres disparos que le costaron la vida. Durante el juicio, Travis y su padre, Gregory McMichael, que también ha sido declarado culpable por participar en el asesinato, argumentaron que estaban llevando a cabo un arresto porque sospechaban de que se había cometido un robo.

El tercer culpable es un vecino, William ‘Roddie’ Bryan Jr., que grabó toda la escena desde su coche.

El autor del asesinato se enfrenta ahora a cuatro cargos de homisión en la comisión de un delito grave, dos de agresión agravada, uno de detención ilegal y otro cargo de intento criminal de cometer un delito grave. El padre ha sido declarado culpable de los mismos cargos salvo el de comisión de un homicidio intencional.

Tras cometer el asesinato, los tres ahora condenados pudieron abandonar libremente la escena del crimen, y no fueron arrestados hasta que el vídeo del tiroteo se hizo viral.

El presidente Joe Biden ha celebrado este veredicto de culpabilidad y ha subrayado que queda «mucho trabajo por la justicia racial».