Jerusalén convoca a la embajadora española tras calificar Sánchez a Israel de «estado genocida»
"Tras las duras declaraciones de Pedro Sánchez, la embajadora española en Israel ha sido citada a una reunión de amonestación"
La embajadora de España en Israel ha sido citada este jueves para una amonestación formal en el Ministerio de Asuntos Exteriores en Jerusalén «tras las duras declaraciones del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez», según fuentes israelíes.
La convocatoria de la embajadora española, estaría relacionada con las declaraciones de este miércoles en el Congreso de Pedro Sánchez, que ha dicho que: «no haremos negocios con un país que comete genocidio», según informa el diario Jerusalem Post.
«Tras las duras declaraciones del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, la embajadora española en Israel ha sido citada a una reunión de amonestación en el Ministerio de Asuntos Exteriores en Jerusalén mañana», ha indicado un portavoz de este departamento a Efe.
La convocatoria de la embajadora se produce después de que Sánchez haya dicho este miércoles en el Congreso de los Diputados que su Gobierno no comercia «con un Estado genocida», en respuesta a las acusaciones del portavoz del partido catalán Esquerra Republicana, Gabriel Rufián, de que el Ejecutivo español comercia «con un Estado genocida, como Israel».
«Le puntualizo una cosa, señor Rufián. Nosotros no comerciamos con un Estado genocida. No lo hacemos, señoría. Y creo que el otro día desde esta tribuna especifiqué precisamente de qué estábamos hablando cuando se hablaba de algunas cosas que no se ajustan a la verdad», dijo Sánchez.
Sánchez ha utilizado por primera vez en las Cortes Generales la denominación de «Estado genocida» para referirse a Israel. De esta manera, usa las mismas palabras con las que sus socios independentistas de Esquerra Republicana se refieren a la nación de Oriente Medio. Rufián, diputado de ERC, ha señalado al Gobierno nacional por «comerciar con un Estado genocida como Israel», pero también por «repartirse los jueces con la derecha» y «dejar que se carguen la reducción de la jornada laboral».
Sánchez y su Gobierno se han posicionado del lado de Palestina en el conflicto con Israel, que tuvo su germen en el atentado de Hamás, grupo terrorista por la liberación palestina, el 7 de octubre de 2023. Aquel día, coincidente con el 50 aniversario de la Guerra del Yom Kippur, el ataque en territorio israelí causó la muerte de 1.400 personas, entre las que se encontraban dos ciudadanos españoles, y supuso el secuestro de otras 252.
El ministro de Exteriores de Israel, Israel Katz, ya convocó en mayo de 2024 a la embajadora española en Israel, Ana Solomon, tras el anuncio de que España reconocerá a Palestina el 28 de mayo.
«Han decidido conceder una medalla de oro a los asesinos de Hamás», denunció el ministro israelí en un comunicado, en el que su departamento ha precisado que se mostrará a la embajadora española el vídeo del ataque del grupo terrorista del pasado 7 de octubre contra Israel.
Lo último en Internacional
-
El colmo del régimen criminal de Irán: declara a los ejércitos de la UE «organizaciones terroristas»
-
La dictadura de Irán recula ante Trump y cancelan sus maniobras militares en el Estrecho de Ormuz
-
EEUU sobrevuela la costa de Irán con aviones espía armados con torpedos y misiles en busca de objetivos
-
Delcy anuncia una amnistía general para los presos políticos en Venezuela y el cierre del terrorífico Helicoide
-
Trump coloca al portaviones USS Abraham Lincoln frente a Irán apuntando contra el régimen de los ayatolás
Últimas noticias
-
Wallapop deja de ser española: el gigante surcoreano Naver adquiere la plataforma de segunda mano
-
Los 2 ‘ciudadanos’ que piden el indulto a García Ortiz: el padrino de Peramato y ex vocal del CGPJ por IU y una juez de izquierdas
-
Munuera Montero, el árbitro que le perdonó la roja a Raphinha en Mallorca, pitará el Albacete-Barcelona
-
El ovacionado discurso de Bad Bunny en los Grammy sobre la política migratoria: «No somos animales»
-
No habrá tregua y METEOCAT lo ha confirmado: no estamos preparados para lo que llega a Barcelona a partir de este día