El jefe de Frontex reconoce que «mi mayor procupación ahora es España»
Los planes de la UE para cerrar las rutas a través de Europa van a convertir a España en el nuevo «punto caliente» de la migración desde África, según entiende el director de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex), Fabrice Leggeri, en una opinión refrendada por diplomáticos desde Bruselas.
«Si me preguntan cuál es mi mayor preocupación en este momento, diría que es España», ha reconocido Leggeri en una entrevista al diario alemán Die Welt, a pocos días de que los ministros del Interior de Alemania, Austria e Italia se reúnan en la ciudad austriaca de Innsbruck para discutir «medidas para cerrar la ruta del Mediterráneo», según el canciller austríaco, Sebastian Kurz.
Leggeri indicó su apoyo a los centros de recepción en países africanos de tránsito, como recomienda Italia, y ha pedido que los inmigrantes no den por sentado que su rescate en el Mediterráneo suponga su automático traslado a Europa.
Se estima que unos 6.000 migrantes irregulares cruzaron el Mediterráneo occidental de África a España durante el mes de junio y «si los números siguen aumentando, esta ruta se convertirá en la más importante», según Leggeri.
Mientras la Unión Europea intenta vencer disensiones internas sobre las políticas migratorias, algunos diplomáticos han expresado a Reuters, bajo el anonimato, su temor de que España se convierta en un punto caliente. «No debemos dejar que explote», ha hecho saber una de estas fuentes.
El diplomático precisa que la ruta Marruecos-España lleva «años» bajo control, pero la situación podría cambiar en cualquier momento. «De momento no es dramático, pero tenemos un ojo puesto ahí», ha indicado.
Temas:
- Crisis migratoria
- Frontex
Lo último en Internacional
-
Mojtaba, hijo del tirano Jamenei muerto en los bombardeos, nuevo líder del Irán de los ayatolás
-
Parece de película de espías pero es real: así es Esmail Qaani, el mando militar iraní que podría ser del Mossad
-
Así es el dron Shahed-136 de Irán de rebajas que cambia las reglas de la guerra
-
Una especialista israelí en inteligencia: «El Mossad siempre ayudará a la Guardia Civil pase lo que pase»
-
Irán elige un nuevo líder supremo e Israel advierte: «Perseguiremos a quienes lo hayan nombrado»
Últimas noticias
-
Cerco a los microplásticos: las empresas deberán informar de sus pérdidas antes del 31 de mayo
-
Cascada de consultas de mallorquines en las agencias de viaje para cambios en sus viajes por la guerra
-
Pablo Gárriz: «El 112 no es sólo un teléfono: es nuestra primera línea de defensa»
-
Pablo Gárriz: «La DANA nos enseñó la importancia de la conciencia ciudadana»
-
La Guardia Civil caza a un profesor de autoescuela drogado y bebido en pleno examen de conducir en Palma