Isaac Herzog es elegido como nuevo presidente de Israel y sucederá a Rivlin
Los parlamentarios de Israel han elegido este miércoles a Isaac Herzog como nuevo presidente de Israel, con lo que sucederá a Reuven Rivlin, cuyo mandato de siete años expira el 9 de junio sin que pudiera presentarse a la reelección.
Herzog, antiguo líder del Partido Laborista de 60 años, ha recabado 87 de los 120 votos de los parlamentarios y se ha impuesto así a su rival, la activista Miriam Peretz, según ha recogido el diario ‘The Times of Israel’.
El político, que cuenta con una importante influencia en el país y partía como favorito, es hijo del expresidente Chaim Herzog, así como nieto del primer rabino jefe de Israel. Asimismo, es el actual presidente de la Agencia Judía de Israel.
Peretz, de 67 años y nacida en Marruecos, aspiraba a convertirse en la primera mujer en ser elegida como presidenta de Israel –Dalia Itzik lo fue en funciones durante varios meses en 2007 tras la dimisión de Moshe Katsav por acusaciones de violación–. La activista perdió a un hijo durante la guerra en Líbano y a su hermano en una operación cerca de la Franja de Gaza en 2010.
La figura del presidente es fundamentalmente ceremonial en Israel, si bien cuenta con la autoridad para dar el mandato para formar Gobierno. El mandatario es elegido cada siete años a través de una votación secreta entre los 120 miembros del Parlamento.
Rivlin, que dio el mandato al primer ministro, Benjamin Netanyahu, para formar un Ejecutivo tras las elecciones de marzo, lo trasladó posteriormente al líder de Yesh Atid, Yair Lapid, después de que el primer ministro no lograra un acuerdo en los 28 días que tenía de plazo.
Las conversaciones para formar el nuevo Ejecutivo han registrado avances en los últimos días, si bien por el momento no se ha cerrado una mayoría que pueda sacar del poder al primer ministro en funciones, conocido popularmente como ‘Bibi’.
Los contactos de última hora giran en torno a un posible acuerdo entre Lapid y el líder del derechista Yamina, Naftali Bennet, quienes podrían pactar rotar en el puesto de primer ministro con el objetivo de sacar del poder a Netanyahu, la persona que más tiempo ha ocupado el cargo en la historia del país.
Temas:
- Benjamin Netanyahu
- Israel
Lo último en Internacional
-
La comunidad judía alerta del aumento del odio a los judíos en Europa
-
Trump logra el apoyo para desbloquear la parálisis presupuestaria de EEUU y poner fin al cierre del Gobierno
-
Un terrorista de Hamás que participó en la matanza del 7-O vive libre en Bélgica propagando el yihadismo
-
Un ideólogo saudí critica a la izquierda por dar oxígeno al terrorismo de Hamás que infunde «el odio»
-
Una ‘influencer’ árabe: «Es absurdo que la izquierda española y los movimientos LGTBI apoyen a Hamás»
Últimas noticias
-
Vecina de Son Gotleu: «Le di las gracias a un ladrón por no robarme 5 euros que llevaba para comprar pan»
-
Joaquín Fernández, ‘El Prestamista’: «Son Gotleu va a estallar, la gente se va a matar como perros»
-
Más cambios en la sanidad andaluza: Sanz releva a la viceconsejera y ficha a un médico como mano derecha
-
El Atlético confirma la venta del club al fondo de inversión de EEUU Apollo que adelantó OKDIARIO
-
Los separatistas de Més ven «normal» haber hecho pagos indebidos de 1,6 millones en ayudas sociales