Irán abandonará «en unas horas» el acuerdo nuclear con EEUU si Trump aprueba nuevas sanciones
El presidente de Irán, Hasan Rohani, ha advertido este martes de que la república islámica podría abandonar en apenas «unas horas» el acuerdo nuclear suscrito hace dos años con las principales potencias mundiales si Estados Unidos cumple su amenaza de aprobar nuevas sanciones.
«Si Estados Unidos quiere volver a la experiencia (de imponer sanciones), Irán ciertamente puede volver en un corto plazo -no en un mes o en una semana, sino en unas horas- a condiciones incluso más avanzadas que las que había antes de que comenzaran las negociaciones» para el acuerdo nuclear, ha dicho ante el Parlamento.
«Siempre hemos sido leales a nuestros compromisos»
Rohani ha defendido que, pese a las sospechas de la Casa Blanca, la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) ha verificado hasta en siete ocasiones que el régimen de los ayatolás está cumpliendo con el acuerdo nuclear, según informa la agencia de noticias IRNA.
Para Irán, ha explicado Rohani, el acuerdo nuclear es la principal herramienta de política exterior porque constituye «una vía de interacción con el mundo». «Siempre hemos sido leales a nuestros compromisos internacionales y seguiremos siéndolo», ha sostenido al tiempo que ha afirmado que responderán «seriamente» a cualquier violación ajena.
En cambio, ha señalado que, desde la llegada de Donald Trump a la Presidencia, Estados Unidos se ha caracterizado por «ignorar acuerdos internacionales», entre los que ha mencionado el Acuerdo de París sobre cambio climático, los de libre comercio con Asia-Pacífico y América del Norte y el diálogo con Cuba.
Temas:
- EEUU
- Hasan Rohani
- Irán
Lo último en Internacional
-
Una superviviente del 7-O a OKDIARIO: «Atranqué la puerta con un aspirador para que no entrasen los de Hamás»
-
‘El Hijo de Hamás’, el ‘traidor’ que salvó innumerables vidas judías: «El Estado palestino es inviable»
-
El hermano de un rehén asesinado: «No creo que en España entiendan que si Hamás quisiera parar, lo haría»
-
Trump revela que Hamás «ha accedido a cosas muy importantes» y cree que se llegará a un «acuerdo»
-
Macron, a la desesperada, da dos días a Lecornu para formar otro Gobierno y evitar ir a elecciones
Últimas noticias
-
Otro juez investiga un amaño de la trama de Cerdán con una carretera de 25,6 millones en Ávila
-
El alcalde socialista de Játiva ilustra el cartel del Día de la Comunidad Valenciana con la bandera catalana
-
La UCO entregará al Supremo un informe sobre el patrimonio de Cerdán en el que «saldrá de todo»
-
Los OK y KO del martes, 7 de octubre de 2025
-
Una superviviente del 7-O a OKDIARIO: «Atranqué la puerta con un aspirador para que no entrasen los de Hamás»