Polonia cede sus 28 cazas de combate MiG-29 a EEUU ante la invasión de Ucrania

aviones Polonia
Aviones de combate.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Nuevo giro en las negociaciones entre el Gobierno polaco y Estados Unidos por la entrega de 28 cazas de combate a Ucrania. Si el pasado domingo el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, afirmaba desde Moldavia que Polonia iba a ceder este recurso bélico al frente ucraniano y el  Ejecutivo polaco lo desmentía en pocas horas, este martes el primer ministro Mateusz Morawiecki  ha anunciado que sí enviará sus aviones MiG-29, pero precisa que su cesión se realizará concretamente a EEUU.

Por lo tanto, el trayecto para el envío de estos cazas tendrá un cambio sustancial, ya que, serán entregados a Estados Unidos bajo «un acuerdo de cooperación» y desde allí serán brindados al ejército de Zelenski como había solicitado la OTAN. A cambio, Polonia podría recibir aviones estadounidenses con «capacidades equivalentes».

El comunicado, donde Polonia explica estos términos, asegura que «las autoridades de la República, tras las consultas entre el presidente y el Gobierno, están dispuestas a desplegar -de forma inmediata y gratuita- todos sus aviones MIG-29 en la base aérea de Ramstein (Alemania) y ponerlos a disposición del Gobierno de los Estados Unidos de América».

También se explica que «el Gobierno polaco solicitará a otros aliados de la OTAN -propietarios de aviones MIG-29- que actúen en el mismo sentido». En este orden de cosas, se advierte que se realizará una solicitud a Estados Unidos para que «nos proporcionen aviones usados con las correspondientes capacidades operativas. Polonia está dispuesta a establecer inmediatamente las condiciones de compra de los aviones».

Desde el ministerio de Asuntos Exteriores polaco se ha añadido que los cazas pondrán rumbo de «inmediato» a la base que Estados Unidos dispone en la localidad alemana de Ramstein. «Polonia está lista para establecer de inmediato las condiciones de compra» de estos aviones de sustitución, que serían cazas estadounidenses F16 según han revelado fuentes de la Alianza. El texto de Exteriores también anima al resto de socios de la OTAN a seguir el ejemplo polaco.

La decisión de esta entrega por parte de Polonia se hace a expensas de la OTAN, que ya descartó hace una semana enviar cualquier tipo de aviones de combate a Ucrania para evitar que la Alianza fuera parte del conflicto, tal y como expresó su secretario general, Jens Stoltenberg.

Lo último en Internacional

Últimas noticias