Las fuerzas del este de Libia aceptan una tregua por el avance del coronavirus
Las fuerzas del este de Libia han apostado este sábado por aceptar el llamamiento de las comunidad internacional y llevar a cabo una tregua por razones humanitarias ante el avance del nuevo coronavirus.
El pasado jueves, Naciones Unidas realizó un llamamiento para una «pausa humanitaria» en Libia que permitiera detener los combates en la capital, Trípoli, y permitir una respuesta ante la pandemia de coronavirus.
El Ejército Nacional Libio (ELN), encabezado por el mariscal de campo Jalifa Haftar, ha considerado «positivos» los esfuerzos internacionales por restablecer la paz en el país. «El ELN se compromete a cesar los combates siempre y cuando las otras parte también estén comprometidas, en el marco de un compromiso mutuo, y en vista de estas difíciles circunstancias por la propagación de la epidemia del coronavirus», ha sostenido en un comunicado.
Hasta el momento, no hay ningún caso confirmado de coronavirus en Libia.
La Misión de Apoyo de Naciones Unidas en Libia (UNSMIL) aplaudió la «respuesta positiva» del Gobierno de unidad para una «pausa humanitaria inmediata» que permitiera «responder rápidamente a la amenaza que supone la propagación del coronavirus en Libia».
El conflicto en Libia se recrudeció en abril de 2019, cuando las fuerzas encabezadas por Haftar pusieron en marcha una ofensiva para hacerse con Trípoli, donde tiene su sede el gobierno de unidad.
Además, Haftar anunció a mediados de diciembre el inicio de la «batalla final» y la «hora cero» por Trípoli y ordenó a sus fuerzas avanzar hacia la ciudad. En este contexto, sus fuerzas tomaron por sorpresa a principios de enero la ciudad de Sirte, en un duro golpe al gobierno de unidad.
Temas:
- Coronavirus
- Libia
Lo último en Internacional
-
El experimento de Sánchez ya funciona en Europa: así reemplaza la izquierda el voto obrero por el voto musulmán
-
Marruecos elimina el asfalto de sus calles y lo sustituye por un pavimento que filtra la lluvia y frena el calor extremo en las ciudades en poco tiempo
-
Alerta en la OTAN: expulsado un militar español por salir con una supuesta espía rusa que conoció por Tinder
-
Marruecos refuerza su flota y compra dos buques dron para detectar submarinos y minas frente al Estrecho por 13 millones de euros
-
Una ciudad brasileña lucha contra el avance del mar: edificios inclinados y un proyecto de 200 millones para protegerla
Últimas noticias
-
Última hora de la crisis de Ceuta y la actualidad política hoy en directo: comienza el traslado de los invasores al campamento del puerto de Ceuta
-
La Fundación «la Caixa» aumenta a 20 millones la inversión en acción social en Baleares este año y llegará a los 21 millones en 2027
-
Cristiano Ronaldo no renuncia a Portugal tras el Mundial: Jorge Jesus le llama en su primera convocatoria
-
Bárbara Mirjan, Ágatha Ruiz de la Prada… ¿Quién llevó el mejor look? Escoge tu favorito de los Premios Escaparate
-
Detenido un antiguo empleado por siete robos en balnearios de primera línea de la Playa de Palma