Las fuerzas del este de Libia aceptan una tregua por el avance del coronavirus
Las fuerzas del este de Libia han apostado este sábado por aceptar el llamamiento de las comunidad internacional y llevar a cabo una tregua por razones humanitarias ante el avance del nuevo coronavirus.
El pasado jueves, Naciones Unidas realizó un llamamiento para una «pausa humanitaria» en Libia que permitiera detener los combates en la capital, Trípoli, y permitir una respuesta ante la pandemia de coronavirus.
El Ejército Nacional Libio (ELN), encabezado por el mariscal de campo Jalifa Haftar, ha considerado «positivos» los esfuerzos internacionales por restablecer la paz en el país. «El ELN se compromete a cesar los combates siempre y cuando las otras parte también estén comprometidas, en el marco de un compromiso mutuo, y en vista de estas difíciles circunstancias por la propagación de la epidemia del coronavirus», ha sostenido en un comunicado.
Hasta el momento, no hay ningún caso confirmado de coronavirus en Libia.
La Misión de Apoyo de Naciones Unidas en Libia (UNSMIL) aplaudió la «respuesta positiva» del Gobierno de unidad para una «pausa humanitaria inmediata» que permitiera «responder rápidamente a la amenaza que supone la propagación del coronavirus en Libia».
El conflicto en Libia se recrudeció en abril de 2019, cuando las fuerzas encabezadas por Haftar pusieron en marcha una ofensiva para hacerse con Trípoli, donde tiene su sede el gobierno de unidad.
Además, Haftar anunció a mediados de diciembre el inicio de la «batalla final» y la «hora cero» por Trípoli y ordenó a sus fuerzas avanzar hacia la ciudad. En este contexto, sus fuerzas tomaron por sorpresa a principios de enero la ciudad de Sirte, en un duro golpe al gobierno de unidad.
Temas:
- Coronavirus
- Libia
Lo último en Internacional
-
La ola de violencia en Francia contagia a Italia y obliga a Meloni a convocar una reunión de urgencia
-
Macron culpa de las revueltas en Francia a radicales de «grupos de extrema izquierda»
-
La extrema izquierda islamista siembra el caos en París: arrasan las tiendas de lujo ante la impotencia de la Policía
-
El Papa reza el Ángelus en el Vaticano ante miles de fieles tras su operación: «Retomaré gradualmente mis actividades»
-
Ana María Aljure, la mujer que lidera el cambio de Barranquilla: «Es el turno del Caribe colombiano»
Últimas noticias
-
Una joven de 20 años compra una casa por 9.000 € en el pueblo de su abuela en Cuenca y resulta que sólo reformar el tejado le cuesta más que la vivienda
-
Las expertas en limpieza lo aclaran: «Para quitar las manchas quemadas de la plancha mezcla dos cucharadas de bicarbonato con agua»
-
Palma activa la emergencia y prepara un refugio para las personas sin hogar ante la amenaza de inundaciones
-
Suspenden las clases en Mallorca, Ibiza y Formentera por el temporal de la dana Adam
-
La ola de violencia en Francia contagia a Italia y obliga a Meloni a convocar una reunión de urgencia