Finlandia afirma que puede sumar «una gran capacidad defensiva a la OTAN» si entra en la Alianza
Rusia ingresó 63.000 millones con la venta de gas y petróleo, más de 2.500 procedentes de España
Los oligarcas rusos utilizan un vacío legal en España para sortear las sanciones de la UE
Putin no recula: «Que todos lo sepan, habrá respuesta ultrarrápida a quien intervenga en Ucrania»
La primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, ha indicado este jueves que el país sumaría «considerables» capacidades defensivas a la OTAN si se incorpora, ante la posibilidad de que Helsinki se una a la Alianza en el marco de la invasión rusa de Ucrania.
En rueda de prensa tras una reunión en Atenas con el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, Marin ha reiterado que la decisión sobre la adhesión a la OTAN «se tomará pronto», según ha recogido el diario Iltalehti.
Además, ha considerado que la Unión Europea (UE) «ha hecho mucho» para ayudar a Ucrania, pero aún «puede hacer más». En este sentido, se ha mostrado a favor de que el bloque imponga sanciones más estrictas contra el sector energético ruso, ha informado el periódico finlandés Helsingin Sanomat.
Finlandia, junto a Suecia, considera la posibilidad de abandonar su neutralidad a largo plazo y unirse al bloque bélico en el contexto de la invasión rusa de Ucrania, por lo que han recibido amenazas de Rusia.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha dicho este jueves que si Suecia y Finlandia deciden solicitar su entrada «serán bienvenidos con los brazos abiertos». «Finlandia y Suecia son nuestros más cercanos socios, hemos trabajado con ellos muchos, muchos años si lo solicitan serán bienvenidos y espero que el proceso sea rápido», ha agregado.
Entrada en la OTAN
En este sentido, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha mostrado este jueves su confianza en que la organización militar cerrará un acuerdo con Suecia y Finlandia para aportar garantías de seguridad, desde que den el paso de solicitar su ingreso en la Alianza Atlántica.
En pleno debate parlamentario en ambos países escandinavos sobre la posibilidad de entrar en la OTAN, que ha tenido la respuesta de Rusia que dice que el país tendrá «más oponentes registrados oficialmente», el secretario general atlántico ha confiado en encontrar un «arreglo» para cubrir el periodo desde que pidan entrar a la organización y se ratifique formalmente su ingreso.
«Estoy seguro de que hay formas de abordar este periodo interino de forma que funcione para Suecia y Finlandia», ha asegurado en declaraciones desde el Parlamento Europeo junto a la presidenta, Roberta Metsola, donde participará en la reunión de presidentes de grupos parlamentarios.
En este momento se dan este tipo de contactos con la Alianza Atlántica con el objetivo de que «no haya incertidumbre» para Suecia y Finlandia a la hora de «elegir su propio camino», ha indicado el ex primer ministro noruego. «Cuando Rusia intenta intimidar a Suecia y Finlandia para que no soliciten el ingreso en la OTAN, demuestra como no respeta el derecho de cada nación a tomar sus decisiones», ha subrayado.
Lo último en Internacional
-
Insólito accidente en EEUU: un avión atropella y mata a un hombre y 12 pasajeros resultan heridos, 5 graves
-
OKDIARIO se adentra en el viejo Jerusalén: visitamos el ‘colegio español’ de las misioneras del Calvario
-
Al menos tres muertos y ocho desaparecidos durante la erupción del volcán Dukono de Indonesia
-
EEUU destruye dos petroleros iraníes en el Golfo de Omán que desafiaban el bloqueo de Ormuz
-
Trump desclasifica 162 archivos sobre ovnis y vida extraterrestre: «Es una iniciativa histórica»
Últimas noticias
-
El Celta se aprovecha de un Atlético que sigue de resaca
-
La montaña rusa de Giménez en 24 horas: deja en el aire su futuro y se lesiona a los 18 minutos
-
La ingresada en Alicante por el hantavirus da negativo en la primera PCR: hay que hacerle otra y cuarentena
-
Así será la peligrosa limpieza y desinfección del crucero del hantavirus que tiene que hacerse en Tenerife
-
Hantavirus, última hora del brote en el crucero MV Hondius, en directo: cuándo llega a Canarias y nuevos contagios confirmados