El favorito para sustituir a May tendrá que declarar por supuestamente mentir sobre el Brexit
Boris Johnson, el favorito para reemplazar a Theresa May como primer ministro de Reino Unido, deberá comparecer ante un tribunal por las denuncias de que mintió a la población sobre el Brexit, según ha dictaminado este miércoles una juez.
La juez del Tribunal de Magistrados de Londres ha sentenciado que Boris Johnson, antiguo ministro de Exteriores, debe responder ante las denuncias particulares de que cometió tres delitos de conducta indebida en un cargo público.
Las denuncias tienen que ver con las afirmaciones que hizo Johnson en la campaña antes del referéndum de 2016 y después, cuando fue uno de los principales defensores de la salida de Reino Unido de la UE. Los británicos decidieron por un 52 por ciento abandonar el bloque.
«Durante ambos periodos de tiempo, el demandado mintió repetidamente y engaño a los británicos respecto al coste de pertenecer a la UE, diciendo expresamente, apoyando o infiriendo que el coste era de 350 millones de libras a la semana», reza la denuncia contra Johnson.
En su fallo escrito, la juez de distrito Margot Coleman ha señalado que las acusaciones no están demostradas pero ha considerado que Johnson debe enfrentarse a un juicio. «Habiendo considerado todos los factores relevantes, estoy satisfecha de que este es un caso adecuado para emitir las citaciones requeridas por los tres delitos», ha indicado Coleman.
«Esto significa que al acusado propuesto se le pedirá asistir a este tribunal para una vista preliminar y que el caso luego será enviado al Tribunal de la Corona para juicio», ha añadido.
En sus alegaciones al tribunal, los abogados de Johnson dijeron que la denuncia fue una estratagema con fines meramente políticos. «Ninguno de los actos objeto de queja se produjo en el curso de las obligaciones directas parlamentarias o como alcalde (de Londres) de Johnson, sino en el curso de la campaña política», subrayaron.
Lo último en Internacional
-
Netanyahu y Rubio rezan juntos en el Muro de las Lamentaciones: «La alianza nunca ha sido tan fuerte»
-
Piero Pioppo, nuevo Nuncio en España, llega para lidiar con Sánchez y sus choques con la Iglesia católica
-
Trump advierte a Netanyahu tras el ataque israelí en Qatar: «Tienen que ser muy cuidadosos»
-
Hipocresía de Hamás: sus líderes piden a Israel evacuar Gaza pero mandan a los palestinos quedarse
-
Por qué Sánchez y la izquierda europea usan la causa palestina para blanquear a Hamás
Últimas noticias
-
Embargan el sueldo de Carcaño en prisión para indemnizar a la familia de Marta del Castillo
-
Trump anuncia un acuerdo sobre TikTok tras amenazar China al gigante Nvidia
-
China acusa a Nvidia de violar las reglas antimonopolio y eleva el tono antes de su encuentro con EEUU
-
Bardem luce pañuelo palestino en los Emmy pero tuvo a su primer hijo en un lujoso hospital judío de EEUU
-
La ‘valiente’ Irene Montero agitó la protesta antisemita escoltada por guardaespaldas de Podemos