Internacional
ACCIDENTE AÉREO

Un fallo en el suministro de combustible provocó el accidente de Air India que dejó 274 muertos

Según el informe preliminar, los motores del avión se apagaron por un corte de combustible

  • Paula Benito
  • Portadista y redactora de información de última hora. Escribo sobre política, internacional y sociedad. Antes, en La Sexta. Contacto: paula.benito@okdiario.

El accidente de Air India en el que murieron 274 personas el pasado 12 de junio fue causado por un corte en el suministro de combustible en el avión. Así lo ha detallado la Oficina de Investigación de Accidentes Aéreos de la India (AAIB) en un informe preliminar.

El avión realizaba la ruta entre la ciudad india de Ahmedabad y Londres con 242 personas a bordo cuando se estrelló provocando una gran explosión. En el accidente fallecieron todos los pasajeros de la aeronave, a excepción de uno, y 33 personas que se encontraban en tierra, cerca del lugar de la explosión.

Según se desprende de la conversación entre los pilotos de la aeronave, uno de ellos preguntó al otro por qué había cortado el suministro, mientras que éste negó haber realizado el corte. Lo que ocurrió, según los informes preliminares, es que hubo un fallo en el sistema del combustible, los motores se apagaron y, a pesar de que pudieron volver a encender los interruptores, sólo uno funcionó. La aeronave empezó a perder altura y, finalmente, se estrelló.

A pesar de los avances, la investigación continúa porque todavía no está claro qué pudo fallar para que el combustible se cortara una vez el avión despegó de la pista de aterrizaje. Además, los investigadores han manifestado que, por el momento, no pueden recomendar «acciones específicas a los operadores y fabricantes de motores del B787-8 y/o GE GEnx-1B».

La compañía Air India ha reiterado su solidaridad con las víctimas del accidente y ha indicado que mantiene su colaboración con las autoridades de la India para esclarecer las causas de lo ocurrido.

«Acusamos recibo del informe preliminar publicado por la Oficina de Investigación de Accidentes Aéreos. Air India colabora estrechamente con las partes interesadas, incluidos los reguladores. Seguimos cooperando plenamente», señala un mensaje difundido en redes sociales.

El vuelo AI171 de Air India se estrelló apenas diez minutos después de despegar. En el avión viajaban 230 pasajeros -169 indios, 53 británicos, siete portugueses y un canadiense-, además de 12 tripulantes. El número de víctimas del accidente fue de 274 debido a la muerte de 33 personas que se encontraban en el lugar donde la aeronave explotó en tierra.