Internacional
GUERRA DE UCRANIA

Éste es el vídeo del caza ruso derribando al dron de EEUU tras rociarlo de gasolina

Nunca antes se habían visto imágenes semejantes de un encontronazo entre un caza ruso y un dron estadounidense, aunque según ha asegurado el Pentágono ya ha ocurrido en el pasado. El MQ-9 Reapeestadounidense volaba en misión de vigilancia sobre el Mar Negro cuando dos cazas Su-27 maniobraron para derribarlo sin usar su armamento. La táctica elegida por la fuerza aérea rusa fue vaciar parte de sus depósitos de combustible sobre el dron al sobrevolarlo, buscando la ignición del queroseno. Además, uno de los aparatos golpeo ligeramente a la aeronave no tripulada, provocando daños y finalmente su derribo intencionado por parte de la USAF. Ahora, el Pentágono lo ha mostrado en un vídeo.

Las imágenes, grabadas con la cámara situada en la panza del Reaper, muestran cómo el aparato vuela a gran altitud cuando se encuentra de frente al Sukhoi. En un giro cerrado, y precedido por una larga estela de combustible sobre el aire, el caza ruso pasa a escasos centímetros del dron rociándolo de combustible.

En una pasada posterior de otro Su-27, como muestra el vídeo, llega a golpear ligeramente al aparato, como demuestra la pérdida de imagen que se produce al instante. Cuando vuelve a conectarse la cámara, se puede comprobar como una de las palas de la hélice motriz trasera, el principal impulsor de la aeronave, está dañada. Aparece doblada, signo de haber sido golpeada por un objeto que, en esas circunstancias, sólo puede ser el caza ruso.

El derribo

Según ha informado el Pentágono, este ha sido uno de los primeros enfrentamientos militares directos entre las fuerzas de ambas naciones desde que comenzó la invasión en Ucrania hace más de un año. En un principio, el encuentro en el aire entre los dos países se ha producido cuando un avión ruso ha chocado contra la hélice del avión no tripulado.

Antes de la colisión, que se ha producido en torno a las 7.00 horas local del martes, dos Su-27 rusos «vertieron combustible y volaron delante del MQ-9 de forma imprudente, poco respetuosa con el medio ambiente y poco profesional», según ha señalado el Mando Europeo de Estados Unidos en un comunicado. «Este incidente demuestra una falta de competencia, además de ser inseguro y poco profesional», ha afirmado el EUCOM, responsable de las operaciones militares estadounidenses en la región.

Según el relato del Departamento de Defensa de Estados Unidos, el incidente, grabado en este vídeo por el dron, se ha prolongado durante unos segundos. En un principio, uno de los dos cazas rusos pasó junto al dron estadounidense, descargó combustible y se alejó. Posteriormente, el segundo intentó de hacer lo mismo, pero chocó contra el avión no tripulado. Tras la citada colisión, Estados Unidos ha neutralizado el dron, que estaba realizando «operaciones rutinarias» sobre el espacio aéreo internacional del Mar Negro.