Erdogan reelegido en las presidenciales turcas sin necesidad de una segunda vuelta
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se ha declarado vencedor de las elecciones presidenciales y legislativas celebradas este domingo en Turquía pese a que los resultados difundidos por la agencia de noticias estatal Anatolia son provisionales y aún deben ser confirmados por las autoridades electorales.
«Nuestro pueblo nos ha encomendado la labor de desempeñar las labores presidencial y ejecutiva», ha afirmadó en una breve intervención desde Estambul. «Espero que nadie intente ensombrecer los resultados y dañar la democracia para esconder su fracaso», ha advertido.
Erdogan ha subrayado que «no hay vuelta atrás» de la democracia y el desarrollo económico propiciado durante mandato y el gobierno del Partido Justicia y Desarrollo (AKP) que lidera.
También el portavoz del Gobierno, Bekir Bozdag, ha declarado a Erdogan vencedor directo de las presidenciales en primera vuelta. «El pueblo turco ha elegido a ERdogan como primer presidente/presidente ejecutivo en el nuevo sistema. El pueblo turco ha dicho ‘adelante’ con el presidente Erdogan», ha apuntado Bozdag en Twitter.
Los resultados oficiosos publicados por la agencia de noticias Anatolia sitúan a Erdogan con un 52,7 por ciento de votos y como ganador irreversible con el 96,4 por ciento de las mesas electorales ya escrutadas. Por detrás quedan el candidato del Partido Republicano del Pueblo (CHP), Muharrem Ince (30,7 por ciento), el prokurdo Selahattin Demirtas (8,1 por ciento) y la conservadora Meral Aksener (7,4 por ciento). Los otros dos candidatos no alcanzan el 1 por ciento de votos.
Lo último en Internacional
-
Irán desafía los límites espaciales y compra el satélite chino TEE-01B situado a 500 km con capacidad de resolución de 2m en modo multiespectral
-
Marruecos elimina el asfalto tradicional de sus calles y lo sustituye por un pavimento que filtra la lluvia y frena el calor extremo en las ciudades de forma radical
-
Una familia recorre 100 kilómetros con su hijo muerto en el coche sin darse cuenta: «Pensábamos que estaba durmiendo»
-
Le ofrecieron 13 millones de euros a cambio de vender sus tierras pero se negó: «No quiero un centro de datos de IA»
-
Dos cazas españoles derriban un dron que violaba el espacio aéreo de Rumanía
Últimas noticias
-
Nvidia financiará con hasta 90.600 millones la construcción de un centro de datos para OpenAI
-
Un brote de sarna afecta a una veintena de militares desplegados en Ceuta tras la invasión
-
Los zoólogos celebran un hito histórico: primer avistamiento en 10 años del mítico ‘jaguar de las nubes’
-
La psicología confirma que las personas que nacieron en los años 1950 y 1960 no empezaron a trabajar pronto por motivación, sino porque no tenían otra opción
-
Nuevo intento masivo de entrar a Melilla: la Policía frena un asalto por la frontera del Dique Sur