Internacional

El podemita griego Varoufakis cobra sus charlas de 50.000 € a través del paraíso fiscal de Omán

Ya no son sólo los papeles de Panamá implicando a famosos y políticos de partidos más o menos conservadores. También hay gurús de la nueva izquierda europea cobrando cantidades ingentes de dinero en paraísos fiscales. El ex ministro de Finanzas de Grecia, el podemita Yanis Varoufakis, quiso cobrar una conferencia a razón de 60.000 dólares y en una cuenta bancarias en el cuestionable Sultanato de Omán. Un servicio financiero con la entidad bancaria HSBC, que ha sido señalada como el banco que más cuentas ha abierto para el despacho de abogados Mossack Fonseca en el escándalo de los Papeles de Panamá investigado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

Tatjiana Marinko. (LinkedIn)

Tal como publicó el diario británico The Times, el economista y político que se declara como «libertario marxista» cobra de media 40.000 libras esterlinas (unos 50.000 euros) por conferencia con fines comerciales.

El medio londinense se hacía eco de un correo electrónico desvelado por el periódico ateniense Proto Thema. En este email Tatjiana Marinko, agente del gabinete de Varoufakis en el London Speaker Bureau cifraba en 60.000 dólares (unos 52.000 euros) la retribución standard por discurso.

Varoufakis en el mitin en Madrid. (Foto: AFP)

El ex ministro griego, sin desmentir estas cifras ni el exótico destino del dinero, respondió en su blog a la información de The Times. Varoufakis se escudó en que también imparte charlas a coste cero cuando no hay fines comerciales de por medio.

«En protesta por la capitulación de nuestro gobierno ante la Troika, he invertido mi tiempo y energía en transferir el espíritu de la ‘primavera de Atenas’ al corazón de Europa», publicó en su día en su blog personal. «Como conclusión», añadió, «desde hoy y ad infinitum, demandemos a nosotros mismos y al resto: ¡transparencia en todos sitios!».

Extracto del mail publicado por ‘Proto Thema’.

El aspirante a liderar una candidatura de izquierdas paneuropea con Podemos adjuntó un listado de conferencias por las que sí cobró –incluyó solamente dos– y otras por las que no –un total de 23, aunque en su mayoría afirma que él no se hizo cargo de los costes de desplazamiento–.