Ecuador se compromete a seguir protegiendo a Julian Assange pese a su nueva derrota judicial
Ecuador seguirá protegiendo a Julian Assange, refugiado en su embajada en Londres desde 2012, tras la decisión de la justicia británica de mantener la orden de detención en su contra, dijo este martes el presidente Lenín Moreno.
«Las decisiones que tome el tribunal sin duda afectan, pero no son determinantes en cuanto a nuestra decisión. Nosotros seguiremos brindando protección al señor Assange», señaló el mandatario en un encuentro con la prensa extranjera.
Moreno, en el poder desde mayo pasado, apuntó que hizo un «compromiso desde el primer día de gobierno» de proteger a Assange al considerar que su vida «corre peligro», aunque considera un «problema heredado».
Sería extraditado a EEUU
El martes, la juez británica Emma Arbuthnot rechazó levantar la orden de detención contra Assange por haber violado los términos de su libertad condicional cuando se refugió en la embajada ecuatoriana en Londres hace casi seis años.
La justicia sueca abandonó la investigación por la que afrontaba la solicitud europea de arresto, pero la policía británica quiere aún detenerlo por haber vulnerado los términos de su libertad condicional.
Assange teme dejar la embajada de Ecuador, ser detenido y acabar extraditado a Estados Unidos por haber difundido miles de secretos oficiales de este país.
Lo último en América Latina
-
La derecha fulmina al populismo izquierdista en Bolivia tras 20 años: Paz y Quiroga irán a segunda vuelta
-
Acusan a Petro de «esclavista» por usar a una persona como trípode humano para sujetarle el portátil
-
100 millones de dólares para transformar el futuro de la juventud en América Latina y el Caribe
-
Esta es la lista de todos los presidentes de los Estados Unidos
-
Petro le echa un cable al régimen de Maduro y califica de «noticia falsa» la detención de Corina Machado
Últimas noticias
-
Clasificación y todos los equipos que pasan a octavos de final del EuroBasket 2025
-
Cuándo juega Alcaraz – Djokovic: a qué hora es y dónde ver gratis por TV en directo y online la semifinal del US Open 2025
-
Un estelar Luka Doncic mete a Eslovenia en octavos del Eurobasket
-
Así queda la clasificación del grupo de España para el Mundial 2026 tras la victoria a Bulgaria
-
Así quedan los octavos de final del Eurobasket con España eliminada