Ecuador se compromete a seguir protegiendo a Julian Assange pese a su nueva derrota judicial
Ecuador seguirá protegiendo a Julian Assange, refugiado en su embajada en Londres desde 2012, tras la decisión de la justicia británica de mantener la orden de detención en su contra, dijo este martes el presidente Lenín Moreno.
«Las decisiones que tome el tribunal sin duda afectan, pero no son determinantes en cuanto a nuestra decisión. Nosotros seguiremos brindando protección al señor Assange», señaló el mandatario en un encuentro con la prensa extranjera.
Moreno, en el poder desde mayo pasado, apuntó que hizo un «compromiso desde el primer día de gobierno» de proteger a Assange al considerar que su vida «corre peligro», aunque considera un «problema heredado».
Sería extraditado a EEUU
El martes, la juez británica Emma Arbuthnot rechazó levantar la orden de detención contra Assange por haber violado los términos de su libertad condicional cuando se refugió en la embajada ecuatoriana en Londres hace casi seis años.
La justicia sueca abandonó la investigación por la que afrontaba la solicitud europea de arresto, pero la policía británica quiere aún detenerlo por haber vulnerado los términos de su libertad condicional.
Assange teme dejar la embajada de Ecuador, ser detenido y acabar extraditado a Estados Unidos por haber difundido miles de secretos oficiales de este país.
Lo último en América Latina
-
Terremoto en Venezuela, en directo: última hora sobre el número de muertos, desaparecidos, cómo enviar ayuda, cuántos españoles hay y cómo está la situación
-
¿Qué es La Guaira y dónde se encuentra? Claves sobre el epicentro del doble terremoto en Venezuela
-
EEUU lanza una terrible predicción del número de muertos tras el terremoto en Venezuela: «El balance es catastrófico»
-
Fujimori anticipa «días largos para conocer al ganador en Perú» al dar los sondeos un empate técnico
-
Vox en la investidura de su socio Kast: «Hoy empieza la esperanza en Chile»
Últimas noticias
-
Las telecos ponen a DIGI en la diana y estudian denunciar un presunto ‘dumping’ ante Competencia
-
El PP pondrá en valor los «avances sociales» de sus pactos autonómicos con Vox para ganar votos ante las generales
-
Tres actas municipales demuestran que el delito de prevaricación del acosador Salazar no ha prescrito
-
Con Sánchez, la vivienda es cosa de ricos
-
Un informe del Gobierno admite que con Rajoy había más personas con una vivienda y que Sánchez disparó la multipropiedad