Trump promete derogar la ley que prohíbe a las instituciones religiosas involucrarse en política
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado este jueves que «destruirá completamente» la enmienda Johnson, una ley de 1954 que prohíbe a las instituciones religiosas desempeñar actividades políticas. «Me desharé por completo de la enmienda Johnson y la destruiré. Permitiré que los representantes de nuestra fe hablen libremente y sin miedo», ha indicado durante un evento que ha contado con la presencia del rey Abdalá II de Jordania.
Trump, que cuenta con el apoyo del sector evangelista -incluido el presidente de la Universidad Cristiana Liberty, Jerry Falwell Jr.-, ya había hecho referencia a la derogación de esta ley durante su campaña electoral.
La enmienda Johnson prohíbe participar de manera directa o indirecta en la política estadounidense a instituciones religiosas y educativas que se encuentren exentas de pagar impuestos. Una reforma legislativa al respecto requeriría la aprobación del Congreso, que cuenta con mayoría republicana. El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, ha manifestado que «siempre ha apoyado» eliminar esta ley.
«Trump y sus aliados quieren convertir los lugares de culto en pequeños comités políticos», ha criticado, en cambio, el presidente de la organización Americanos Unidos para la Separación de la Iglesia y el Estado, Barry Lynn. «Esto hará que se centren en apoyar a candidatos a cambio de dinero u otras ayudas. Será un desastre tanto para la Iglesia como para la política estadounidense», ha manifestado Lynn.
Derogar la enmienda Johnson ha sido uno de los principales objetivos durante décadas de los conservadores cristianos, según los cuales vulnera el derecho a la libertad religiosa y de expresión de los ciudadanos estadounidenses.
Temas:
- Donald Trump
- EEUU
Lo último en Internacional
-
Guerra de Irán en directo hoy 30 de marzo | Última hora de los ataques de EEUU e Israel, bombardeos y noticias del Estrecho de Ormuz en vivo
-
La Casa Blanca acusa a Netanyahu de «abuso de poder» por prohibir la misa del Patriarca de Jerusalén en el Santo Sepulcro
-
Trump amenaza con apoderarse del petróleo de Irán y evalúa la toma de la isla estratégica de Kharg
-
El Gobierno da la nacionalidad española por vía exprés al opositor venezolano Leopoldo López
-
Última hora de la guerra de Irán, EEUU e Israel en directo hoy | Nuevos ataques, heridos y noticias Trump en vivo
Últimas noticias
-
Muere a los 89 años Carlos Westendorp, ex ministro socialista y mentor político de Pedro Sánchez
-
Guerra de Irán en directo hoy 30 de marzo | Última hora de los ataques de EEUU e Israel, bombardeos y noticias del Estrecho de Ormuz en vivo
-
Mejores aspiradoras del 2026 según los expertos: la guía definitiva para elegir
-
Las gestoras españolas descartan que la crisis de crédito privado contagie a la Bolsa: «No es sistémica»
-
La Casa Blanca acusa a Netanyahu de «abuso de poder» por prohibir la misa del Patriarca de Jerusalén en el Santo Sepulcro