Se dispara a 49 la cifra de muertos y a 69 la de heridos en el atentado de Kabul
El atentado perpetrado este miércoles por milicianos de Estado Islámico (ISIS) contra el hospital militar de Sardar Daud Khan, el más grande de Kabul, ha dejado ya 49 muertos y 69 heridos, según un nuevo balance proporcionado este jueves por el director del servicio de hospitales de la capital afgana.
El nuevo balance supone un incremento notable sobre la anterior estimación, que cifraba en 30 los muertos y los heridos en medio centenar.
El ataque, muy calculado, comenzó con un atentado suicida y prosiguió con la entrada en el hospital de varios yihadistas disfrazados de médicos que fueron habitación por habitación disparando a pacientes, médicos y visitantes antes de enzarzarse en un largo tiroteo con las fuerzas de seguridad.
Los yihadistas iban armados con granadas de mano y armas automáticas que emplearon de manera indiscriminada aprovechando la confusión causada por el atentado inicial y la cobertura que les proporcionaban sus disfraces, según uno de los supervivientes, el doctor Mohamad Nabi, que escapó con una pierna rota. «Nos quedamos paralizados cuando vimos que estaban comenzando a disparar con sus (fusiles de asalto) AK 47», ha declarado.
La Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) ha condenado el asalto a través de un comunicado a nombre de la jefa interina de la misión, Pernille Kardel, quien ha recalcado que «este ataque atroz y moralmente censurable ha tenido como objetivo a gente en su momento más vulnerable, cuando recibe atención en el hospital, así como al personal médico que les cuidaba».
«Este ataque cobarde refleja un rechazo fundamental a los principios de humanidad más básicos», ha dicho, agregando que «sin duda, es una atrocidad, y los responsables deben rendir cuentas».
La UNAMA ha recordado que los ataques contra hospitales y el asesinato de personas que no participan en las hostilidades, incluidos soldados heridos y su personal médico, podrían equivaler a crímenes de guerra.
Temas:
- Atentado Kabul
- Kabul
Lo último en Internacional
-
Japón se prepara para dominar el mundo: éste es el nuevo submarino de guerra que acaba de estrenar
-
Guerra de Irán, en directo hoy: última hora del estrecho de Ormuz, posibles negociaciones con EEUU y últimas noticias de Trump
-
La dictadura cubana pide el fin del bloqueo energético en su reunión con EEUU
-
Trump dice que el acuerdo con los ayatolás de Irán puede ser inminente: las claves del pacto
-
Guerra de Irán, en directo hoy: última hora del estrecho de Ormuz, alto el fuego, precio del petróleo y noticias de Trump y EEUU
Últimas noticias
-
Nuevos whatsapps de la UCO desvelan una cita de la ex ministra Maroto con Aldama: «Reunión con Reyes muy buena»
-
El jefe de gabinete de Illa imputado por desvío de fondos públicos en su etapa como alcalde de Esparraguera
-
Por qué no juega Carlos Alcaraz el Mutua Madrid Open 2026: qué tiene, cuántos torneos se pierde y cuándo vuelve a jugar
-
En Inglaterra no tienen piedad con Aston Martin: «Es vergonzoso»
-
La energía eólica bate un nuevo récord y aumenta su capacidad de generación mundial un 40% en 2025