Detenido el capo siciliano Matteo Messina, el mafioso más buscado desde hace 30 años
Estaba condenado a cadena perpetua por su conexión los asesinatos en 1992 de los míticos jueces Giovanni Falcone y Paolo Borsellino y se dio a la fuga hace 30 años. Matteo Messina Denaro era el capo má buscado por la policía italiana, hasta hoy en que ha sido detenido en una clínica de Palermo, en Sicilia. Se le considera uno de los últimos grandes padrinos de la Cosa Nostra.
Messina estaba recibiendo tratamiento en una clínica de Palermo, según ha explicado el comandante de los Caribinieri, Pasquale Angelosanto, hasta que fue localizado y detenido. El capo de la mafia no ofreció resistencia a los agentes y ha sido trasladado a una ubicación segura sobre la que las autoridades han preferido no dar detalles por razones de seguridad.
Sobre Messina pesa ya una condena a cadena perpetua por su conexión los asesinatos en 1992 de los jueces Giovanni Falcone y Paolo Borsellino, en dos tragedias históricas de la lucha de las autoridades italianas contra el crimen organizado durante la década de los noventa.
Aunque la condena contra Messina subraya que el mafioso no tuvo ningún papel en la ejecución de los atentados que acabaron con la vida de los jueces -las masacres de Capaci y Via D’Amelio-, sí concluye que el mafioso ofreció ayuda para vigilar a los magistrados en el momento en que el gran responsable de los ataques, Totò Riina, decidió asesinarlos.
La primera ministra, Giorgia Meloni, ha declarado de inmediato que se trata de «una gran victoria del Estado», que «no se rinde ante la mafia». Meloni ha apuntado que la detención de Messina se ha producido 30 años después de la otro simbólico capo, Salvatore Totò Riina.
Una grande vittoria dello Stato che dimostra di non arrendersi di fronte alla mafia. All’indomani dell’anniversario dell’arresto di Totò Riina, un altro capo della criminalità organizzata, Matteo Messina Denaro, viene assicurato alla giustizia. pic.twitter.com/8d6sHaDloK
— Giorgia Meloni (@GiorgiaMeloni) January 16, 2023
El viceprimer italiano Matteo Salvini, líder de la Liga, también ha celebrado la detención del capo de la mafia lo que considera «un buen día» para el país, si bien la satisfacción se extiende también a todo el espectro político. «La mafia siempre pierde al final», ha dicho el líder del Partido Democrático, Enrico Letta.
Lo último en Internacional
-
Última hora del alto el fuego en Gaza anunciado por Trump, en directo: acuerdo de paz entre Israel y Hamás
-
El Ejército de Israel se retira de gran parte de Gaza: empieza oficialmente el alto el fuego
-
Quién es María Corina Machado: la opositora venezolana, premio Nobel de la Paz 2025
-
La heroína antichavista María Corina Machado gana el Nobel de la Paz
-
Filipinas e Indonesia activan la alerta de tsunami tras sufrir un terremoto de magnitud 7,4
Últimas noticias
-
Última hora del alto el fuego en Gaza anunciado por Trump, en directo: acuerdo de paz entre Israel y Hamás
-
Mikel Merino: «¿Suplencias? Si vas a poner caritas y estar triste, va a ser peor para el equipo y para ti»
-
Olmo se rompe: nuevo lío de lesiones entre la selección y el Barcelona
-
La comunidad judía pide al Ayuntamiento de Zaragoza cancelar un acto de extrema izquierda por antisemita
-
El socialista Castillo tilda de «magistral» la gestión de Moreno en la crisis del cribado y ataca al PSOE