Detenido un antiguo funcionario haitiano como responsable de dar la orden de asesinar al presidente Moise
La policía colombiana ha señalado a un antiguo funcionario haitiano llamado Joseph Felix Badio como el responsable directo de ordenar el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, a dos mercenarios colombianos, modificando el plan inicial de capturar al mandatario. El director de la Policía Nacional de Colombia, Luis Vargas, ha asegurado también que los exmilitares colombianos Germán Rivera y Duberney Capador eran conocedores del plan de asesinar a Moise, una información en línea con las declaraciones del presidente colombiano, Iván Duque, que precisó el jueves que un grupo de los presuntos asesinos desconocía el verdadero plan, aunque otro pequeño sí era conocedor.
Badio se había reunido con ambos exmilitares para decirles que su misión era arrestar a Moise, pero al parecer tres días antes de la supuesta operación de captura les dijo que «lo que tienen que hacer es asesinar al presidente de Haití», señaló el general Jorge Luis Vargas, jefe de la policía colombiana que coopera estrechamente en la investigación del magnicidio. Badio es un «exfuncionario del ministerio de Justicia» haitiano, que además trabajó en la lucha contra la corrupción junto al servicio de inteligencia de la isla, añadió el oficial en una declaración a la prensa.
Según Vargas, el sospechoso dio las instrucciones a Duberney Capador y Germán Rivera – el primero abatido y el segundo bajo arresto – de asesinar al mandatario el 7 de julio durante el asalto a su residencia en Puerto Príncipe.
Sin embargo, la investigación aún no determina si Badio actuó siguiendo órdenes y los motivos por los cuales se decidió matar al líder haitiano, cuando según la policía colombiana el comando de mercenarios había sido contratado con la misión de detener a Moise y entregárselo supuestamente a la agencia antidrogas estadounidense DEA.
En cuanto a los detalles logísticos sobre cómo de desplazaron hasta el país caribeño los presuntos asesinos, Vargas ha explicado que a través de la empresa Burgua Capital, del ciudadano ecuatoriano Walter Vientemilla, «fueron comprados los pasajes desde Miami para el ingreso del resto de las personas que se unirían al grupo que ya estaba desde mayo» en Haití.
Posteriormente, Germán Rivera recibió giros de dinero a través de Western Union para que «coordinara la alimentación y gastos logísticos estando ya en Puerto Príncipe».
El funeral
Por otra parte, el primer ministro haitiano, Claude Joseph, ha anunciado que el funeral de Estado de Moise se celebrará el próximo 23 de julio. En concreto, «serán tres fechas importantes; el 20, el 22 y el 23 de julio, cuando se celebrarán los funerales».
La ceremonia tendrá lugar en Cabo Haitiano, a petición de la familia, y en Puerto Príncipe se llevará a cabo una ceremonia oficial en el Museo del Panteón Nacional. Asimismo, Joseph ha precisado que la primera dama, Martine Moise, que sigue convaleciente en un hospital de Estados Unidos, participará en la ceremonia.
Temas:
- Haití
Lo último en Internacional
-
Trump anuncia en Davos un acuerdo con la OTAN por Groenlandia y retira la amenaza de aranceles a países europeos
-
Milei pide en Davos «volver a las raíces de Occidente» para tener un «futuro mejor» liderado por EEUU
-
Desalojan el Centro de Congresos del Foro de Davos por un incendio
-
Trump invita a Mohamed VI, socio clave, a cofundar el Consejo de Paz de Oriente Medio
-
Dinamarca, a la guerra con Trump: rechaza negociar la venta de Groenlandia
Últimas noticias
-
Última hora del accidente ferroviario de Córdoba y Barcelona: víctimas, muertos, heridos y maquinistas hoy en directo
-
Los amantes de las rutas van corriendo a Decathlon antes de que se agoten las botas de trekking perfectas para este invierno
-
Alerta muy urgente en Castilla y León: la AEMET confirma que llegan nevadas y rachas de viento muy fuertes
-
Adif limitó 500 veces la velocidad en toda la red por el «estado de las vías» la semana del accidente
-
El Consell reclama la segunda pista para el aeropuerto Alicante-Elche: «Nada sustenta que no se haga»