Cinco militares transexuales demandan a Trump ante los tribunales por su veto en el Ejército
Cinco militares estadounidenses transgénero, incluidos veteranos de guerra de Irak y Afganistán, han demandado este miércoles al presidente, Donald Trump, para tratar de frenar su prohibición a las personas transgénero que sirven en las Fuerzas Armadas.
Tres soldados del Ejército, un piloto de la Fuerza Aérea y un miembro de la Guardia Costera, todos en activo, han presentado una demanda judicial junto al Centro Nacional por los Derechos de las Lesbianas en un tribunal de Washington.
A pesar de que los cargos más altos de su unidad conocen su condición, la denuncia ha sido interpuesta bajo el nombre de Jane Doe por temor a posibles represalias, según ha informado la abogada Jennifer Levi. La Unión Americana de Libertades Civiles prepara también un texto propio.
La demanda pide que la Justicia declare inconstitucional y paralice la orden de Trump y alega que los tuits del presidente, a través de los que anunció la iniciativa, violan los derechos de los miembros del Ejército a la igualdad y la protección legal.
Entre los acusados figuran el presidente, el secretario de Defensa, James Mattis, y otros altos cargos militares como el jefe del Estado Mayor Conjunto, Joseph Dunford.
En una serie de tuits el 26 de julio, Trump anunció que «el Gobierno de Estados Unidos no aceptará o permitirá que personas transgénero sirvan en ninguna capacidad en el Ejército estadounidense», alegando costes médicos e interrupciones en las unidades.
Se estima que cerca de 250 personas transgénero engrosan las filas del Ejército estadounidense. Muchas tomaron la decisión después de que el Pentágono autorizase su servicio en 2016 tras un estudio de la corporación RAND que esclareció que el coste de su incorporación sería «poco y no tendría un impacto significativo en la operatividad de la unidad».
Dunford indicó que el mandato de Trump no entraría en vigor hasta que no se emita una orden oficial, algo que todavía no ha sucedido. «Entretanto, continuaremos tratando a todo el personal con respeto», declaró.
Lo último en Estados Unidos
-
Nueva York recuerda a las víctimas del 11S, el mayor atentado islámico, con un alcalde musulmán
-
El think tank más influyente en Washington reconoce que «la invasión de Ceuta fue obra de Marruecos»
-
Trump ya ha sufrido tres intentos de asesinato: en el primero esquivó un disparo en la cabeza
-
El Pentágono blinda Rota pese a las tensiones entre Trump y el Gobierno de Sánchez: La US Navy mueve ficha para blindar sus destructores
-
¿A qué hora termina el ultimátum de Donald Trump a Irán y qué puede pasar?
Últimas noticias
-
El jefe del equipo de Alonso apuesta por su continuidad: «Esperamos que siga, es muy importante para nosotros»
-
Novedades COOL: Fórmula 1 sumergida en lujo, Chillida en honor al 11-S o el postre más codiciado de Madrid
-
Tamara Falcó arrasa con este total look de Zara de menos de 90 euros que estiliza al máximo
-
Fueron la máxima moda en los 90 y juraste no volver a ponértelos pero las expertas en moda coinciden: los pantalones negros vuelven y son los que más estilizan a las bajitas
-
Los expertos en geografía coinciden: las carreteras del Imperio romano alcanzaban los 299.000 km, y de ellos 40.000 estaban en España