Chelsea Manning, filtradora de WikiLeaks, apura sus opciones de obtener el indulto de Obama
Quedan nueve días para que Barack Obama abandone la presidencia de Estados Unidos y entre las pocas cosas que le quedan por hacer figura la elaboración de la lista de las personas que podrán ver sus penas carcelarias indultadas. Según ha relatado la cadena NBC, entre la lista final que maneja Obama se encuentra Chelsea Manning, conocida anteriormente como Bradley Manning. Se trata de la soldado que en 2010 fue quien posibilitó la mayor filtración de documentos en la historia de Estados Unidos.
Manning lleva ahora seis años en la cárcel, en una retención especialmente dura en los primeros tiempos, y se ha dirigido recientemente al presidente saliente Obama para pedir clemencia, algo que éste está considerando.
Para Manning podría ser la última oportunidad en bastante tiempo, puesto que es altamente imporbable que el presidente electo Donald Trump pueda sentirse en ningún momento inclinado a tomar decisiones que favorezcan a la persona responsable de la filtración de cientos de miles de registros de conversaciones en la guerra y cables diplomáticos.
En el mensaje que Manning envió a Obama asegura que «he pasado casi toda mi vida adulta siendo bien un sin techo, estando en el ejército o en la cárcel, aún no he tenido la oportunidad de vivir mi vida».
Según la abogada de la soldado Manning, Nancy Hollander, «Chelsea ha estado encerrada más tiempo que cualquier otro filtrador de información. Ella es frágil, y el ejército, que tiene la obligación de cuidar de todos sus miembros, ha fallado completamente con ella».
Nacida como Bradley Manning en 1987, la soldado fue condenada a 35 años de prisión por la filtración de los documentos a WikiLeaks tras haber tenido acceso a información clasificada como analista de inteligencia cuando estuvo destinada a la guerra en Irak en 2009.
Lo último en Internacional
-
Trump pide al Supremo que anule 20.000 papeletas de voto por correo en California
-
Las encuestas de medio mandato dan a los demócratas 9 puntos de ventaja en el Congreso, pero el Senado sigue abierto
-
Nate McAndrew, capitán de los marines de EEUU sobre los soldados de España: «Son tácticamente sólidos y muy profesionales»
-
Un militar de EEUU lo reconoce tras compartir misión con los Eurofighter españoles en Albacete: «También podemos aprender de ellos»
-
Mueren nueve personas al estrellarse un jet privado en una zona residencial de Florida
Últimas noticias
-
Ayuso entrega al presidente de Chile la Medalla Internacional de Madrid y destaca la apuesta de Kast por la seguridad
-
La NASA busca una empresa que rescate el telescopio Hubble: sin motor, caerá entre 2033 y 2034 y habría que hacer la misión como tarde en 2032
-
Disolver al pueblo y elegir otro
-
Sánchez se trae al ‘general en redes’ de Lula para tapar la sangre de Urda
-
Cuál es el último libro de la Biblia y qué revela el Apocalipsis