Bruselas: 50 detenidos y cargas policiales en el conflictivo distrito de Molenbeek
Varias decenas de jóvenes del distrito de Molenbeek (Bruselas) y la Policía de la ciudad se han enfrentado este sábado en el barrio bruselense, en unos disturbios que se han saldado con, al menos, una veintena de arrestos sólo en esa conurbación. Sumando los disturbios del resto de la capital belga, son más del medio centenar los detenidos.
En concreto, varias patrullas de policía han avanzado en formación ante la presencia de varias decenas de jóvenes, entre los que había adolescentes, que han reaccionado retrasando su posición y, en varias ocasiones, lanzando algunos objetos a los agentes.
Tras haber bloqueado uno de los puentes que dan acceso al barrio desde el centro de la ciudad durante una media hora, los agentes han abandonado parcialmente la zona, una vez la tensión se había rebajado y los jóvenes se habían disuelto.
Concentración xenófoba
Estos incidentes se han producido el mismo día en el que estaba convocada una concentración xenófoba en el mismo distrito, a raíz de los atentados del pasado 22 de marzo en el aeropuerto y en una de las estaciones de metro de la capital belga, que provocaron la muerte de 32 personas.
El movimiento de extrema derecha francés Generación Indentitaria había llamado a manifestarse a militantes y simpatizantes en Molenbeek este sábado a las 15 horas bajo el eslogan «Expulsemos a los islamistas».
No obstante, el ministro presidente de la región de Bruselas, Rudi Vervoort, anunció este viernes la prohibición de las manifestaciones y contramanifestaciones en toda la capital. El grupo xenóbofo había llamado finalmente a no acudir a la convocatoria.
Sin embargo, según la cadena de televisión pública RTBF, cinco militantes de extrema derecha han sido detenidos. Entre ellos, dos personas han sido arrestadas por la policía por intentar forzar un cordón policial y por posesión de armas prohibidas, tal y como ha explicado a los medios el vicealcalde de Molenbeek.
Además, a primera hora de la tarde la Policía ha disuelto una concentración antixenófoba en la céntrica plaza de la Bolsa de Bruselas, tras la que han sido detenidas otra treintena de personas, entre ellos al menos cinco españoles, que han sido trasladados a la comisaría de Etterbeek.
El número de efectivos policiales y militares se había incrementado mas allá de lo habitual tanto en el centro de la ciudad como en las zonas más próximas a Molenbeek. Las fuerzas de seguridad han evacuado y cerrado la plaza de Molenbeek y la estación de metro más próxima minutos después de la hora prevista para la concentración xenófoba, aunque ambas han sido abiertas posteriormente.
Lo último en Europa
-
León XIV reivindica la memoria de un sacerdote polaco asesinado «por los seguidores del comunismo»
-
El Papa León XIV pide a la paz en Ucrania ante la presencia de Zelenski: «Es la hora del amor»
-
Esto es lo que más impresiona de León XIV a un sacerdote español que ha vivido la elección de 7 papas
-
León XIV conquista en tiempo récord a los conservadores: «La arbitrariedad ha terminado»
-
Por qué el Papa León XIV rezó a la Virgen del Buen Consejo: los signos que revelan su devoción a María
Últimas noticias
-
De ‘La Casa de Papel’ a pelear en el Madison: Jennifer Miranda, primera española en boxear en Nueva York
-
20.000 policías y guardias civiles demandan a Marlaska en la Audiencia Nacional por discriminación salarial
-
Evacuadas 400 personas, la mayoría niños, de campamentos en Burgos por una tromba de agua y granizo
-
Montse Tomé no le ve techo a España: «Vamos a seguir mejorando»
-
Horario Carlos Alcaraz – Sinner: dónde ver en directo gratis online y a qué hora es la final de Wimbledon 2025