Internacional

Aznar y González firman un manifiesto por la libertad de los presos políticos en Venezuela

Los ex presidentes del Gobierno Felipe González y José María Aznar figuran entre los firmantes de un manifiesto impulsado por juristas españoles por la libertad del opositor venezolano encarcelado Leopoldo López.

El manifiesto que ha sido presentado este jueves reprueba «con toda firmeza la parodia de procedimiento penal seguido contra Leopoldo López» y las «gravísimas vulneraciones de derechos» cometidas durante el mismo, que han culminado «en una sentencia que ha de considerarse radicalmente nula».

Y exigen «la inmediata e incondicional puesta en libertad de Leopoldo López» y de los estudiantes que, con él, «han sido injustamente condenados».

En la presentación del manifiesto, Javier Cremades, presidente del despacho de abogados Cremades y Calvo Sotelo y promotor del manifiesto de los juristas, ha dicho que el «régimen» de Nicolás Maduro ha convertido a Venezuela «en un gran campo de refugiados».

Leopoldo López, en el momento de ser apresado por la Guardia Nacional tras dar un discurso el 18 de febrero (Foto: Getty)

En el Círculo de Bellas Artes de Madrid han estado los padres y la hermana del preso político Leopoldo López, junto a personalidades del mundo de la política y el derecho, como el ex ministro del PP Alberto Ruiz Gallardón y sus compañeros de partido Esperanza Aguirre, portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, y el diputado del Congreso Pablo Casado.

Cremades ha subrayado ante el auditorio que la causa de López es la «del preso de conciencia», pues su detención obedeció al intento del régimen de callar a «un joven líder que emergía».

López cumple una de más de 13 años de prisión al ser considerado por el régimen de Maduro como el instigador de las protestas estudiantiles que se iniciaron en febrero de 2014 y que derivaron en enfrentamientos violentos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad, con un balance total de 43 muertos.

Cremades ha recordado que cuando la Fiscalía venezolana dictó la orden de detención contra López aquello «olía mal», pero el punto de inflexión se produjo cuando uno de los fiscales del caso, Franklin Nieves, denunció las presiones recibidas por el Ejecutivo venezolano para seguir defendiendo unas pruebas que fueron «amañadas».

«Un atropello al derecho»

Venezuela es hoy un Estado que «parece tener derecho propio pero en realidad es una nueva forma de totalitarismo». Por ese motivo, ha hecho un llamamiento a los juristas de la comunidad internacional para que reclamen la nulidad del juicio que condenó al dirigente opositor, en prisión desde que se entregó a las autoridades el 18 de febrero de 2014, porque «es un atropello al derecho».

El manifiesto exige la liberación inmediata de López y pide al Gobierno de Maduro que deje de corromper el Estado de Derecho en su país. Para los firmantes del manifiesto, el «injusto» encarcelamiento de López y de estos tres estudiantes demuestra que el actual régimen político en Venezuela representa un sistema que «ha falseado la democracia, violando los derechos humanos y la separación de poderes, sin independencia judicial, sin seguridad jurídica y sin recatarse en reprimir la libertad de prensa y cualquier otro instrumento de control de poder».

González, Aznar y quienes suscriben el documento piden asimismo al Gobierno de Maduro que no impida a la «actual mayoría parlamentaria surgida de las últimas elecciones el ejercicio de los derechos y funciones que la representación popular le ha otorgado».

El documento cuenta con la firma del ex ministro de Exteriores Marcelino Oreja; el ex presidente del Congreso Fernando Alvarez de Miranda, el ex alcalde de Madrid, José María Alvarez del Manzano, la ex comisaria europea Benita Ferrero-Waldner y el embajador de Colombia en España, Fernando Carrillo, entre otros.