Internacional
ATAQUE AL GRITO DE "¡ALÁ ES GRANDE!"

Matanza en una iglesia y una sinagoga en Rusia al grito de «¡Alá es grande!»: al menos 21 muertos

Los terroristas han tirado cócteles molotov a la sinagoga contra las ventanas y sobre el tejado

Un ataque terrorista, ocurrido este domingo en la República de Daguestán (Rusia), ha dejado un total de 21 muertos y 25 heridos. Los atacantes, de origen islamista, irrumpieron en una iglesia ortodoxa y una sinagoga en Derbent y un puesto de Policía en Makhachkala al grito de «¡Alá es grande!».

El Ministerio del Interior de Rusia ha confirmado el ataque terrorista de este domingo: «Individuos no identificados en un Volkswagen Polo blanco dispararon contra una iglesia y una sinagoga en Derbent», han destacado en una nota informativa. Entre los muertos, se encuentran 15 agentes de policía y un sacerdote, Nikolai Kotelnikov, de 66 años, al que los terroristas le han cortado el cuello.

En Derbent, el grupo terrorista ha empezado a abrir fuego contra la Iglesia Ortodoxa de la Intercesión de la Bendita Virgen María, y una sinagoga, lo que ha provocado un incendio en el lugar del ataque terrorista. Además, un puesto de la policía de tráfico en Makhachkala, al norte de la costa del Mar Caspio y principal ciudad de Daguestán, región mayoritariamente musulmana del sur de Rusia, ha sido blanco de varios disparos, que han causado la muerte de 15 policías.

La sinagoga de la ciudad de Derbent, en la región de Daguestán, al suroeste de Rusia, ha quedado envuelta en llamas, después de que los terroristas hayan disparado a los guardias de seguridad del exterior antes de lanzar cócteles molotov contra de las ventanas y sobre el tejado. Los terroristas han atacado con armas del tipo AR-15, fusiles semiautomáticos ligeros, y el AKS-74U, fusiles de asalto compactos desarrollados en los años 70 en la extinta Unión Soviética.

En Makhachkala, el ataque terrorista ha tenido lugar en el centro de la ciudad, en la calle Ermoshkina, donde también hay una sinagoga cerca. Las autoridades han activado una operación jaula para intentar localizar a los responsables.

El Ministerio del Interior regional de Rusia informó que al menos dos terroristas han sido neutralizados, aunque no han especificado en qué ciudad.

El Comité Nacional Antiterrorista de Rusia ha decretado régimen antiterrorista en Daguestán, con un vídeo publicado en Internet que muestra el cierre de las carreteras de entrada y salida de Derbent.

El Comité de Investigación ruso ha declarado que ha abierto una investigación criminal sobre terrorismo en relación con los ataques armados de Derbent y Makhachkala. Mientras, se pidió a los habitantes de Makhachkala que permanecieran en sus casas, debido a que los terroristas se han atrincherado dentro de un edificio y han disparado a todos coches de Policía que se han intentado acercar.

Por otra parte, las autoridades han informado de la detención del alcalde del distrito de Sergokalinski, Magomed Omarov, por la participación de dos de sus hijos y uno de sus sobrinos, que han muerto en un tiroteo con las fuerzas de seguridad en Majachkala, la capital de la región.

Rusia anuncia el fin de la operación

Por otro lado, las autoridades de Rusia han dado este lunes por finalizada la operación antiterrorista lanzada tras los ataques ejecutados en Daguestán, que se ha saldado con la muerte de al menos 15 agentes y varios civiles, entre ellos un sacerdote.

«La operación antiterrorista en Majachkala y Derbent ha sido completada, el régimen legal ha sido cancelado», ha dicho el Comité Nacional Antiterrorista en un comunicado publicado en su cuenta oficial en la red social VKontakte.

Así, ha sostenido que «en relación con la eliminación de las amenazas a la vida y la salud de los ciudadanos según la Ley Antiterrorista, se ha adoptado la decisión de poner fin a la operación antiterrorista» y ha agregado que la decisión ha sido aplicada a las 8.15 horas.