Internacional
ELECCIONES EEUU

Así van las encuestas a 58 días de las elecciones en EEUU: Harris sigue 1,8 puntos delante de Trump

La vicepresidenta de Estados Unidos Kamala Harris, candidata demócrata a la Casa Blanca, mantiene su ventaja sobre el ex presidente de Estados Unidos Donald Trump, candidato republicano, en la media de las encuestas publicadas este viernes, que reflejan el sentir general de los votantes en Estados Unidos. Este sábado sigue con un margen superior de 1,8 puntos.  A 58 días de las elecciones del 5 de noviembre, Harris lograría el 48,3% del favor del electorado, mientras que el aspirante republicano a regresar a la Casa Blanca se quedaría en el 46,5% a nivel nacional.

¿Quién va por delante en los estados indecisos? En la media de encuestas generales, vemos que Pensilvania está empatada entre la vicepresidenta Kamala Harris y el ex presidente Donald Trump; en Michigan, Harris está por delante 1,1 puntos; en Wisconsin, Harris aventaja a Trump en 1,4 puntos.

Mientras, en Carolina del Norte, Trump está arriba 0,7 puntos; en Georgia, Harris está por encima 0,1 puntos; en Arizona, Trump está por encima un punto; y en Nevada, Harris tiene una ventaja de 0,6 puntos.

El actual promedio nacional de encuestas da a Harris una ventaja de 1,8 puntos en la carrera contra Trump. Sin embargo, en la encuesta de los swing states, sólo gana por 0,2 puntos, suficiente para que Trump gane la Casa Blanca debido a que the winner takes all (el ganador se lleva todos los votos electorales de cada estado que gane).

Trump tiene mejores resultados en los estados indecisos que en las encuestas nacionales. Todo esto le lleva a la Casa Blanca.

Pensilvania se perfila como el principal campo de batalla en la carrera por la Casa Blanca, con Kamala Harris y Donald Trump centrando cada vez más su atención y recursos en este estado, que será el gran premio en esta campaña de los decisivos son siete indecisos: Arizona, Nevada, Georgia, Carolina del Norte, Pensilvania, Michigan y Wisconsin.

La clave será Pensilvania

Pensilvania, el más poblado de los estados indecisos, con sus 19 votos del Colegio Electoral, ha recibido repetidas visitas de los candidatos en las últimas semanas. Los votantes se enfrentan a un torrente mediático: las campañas y los comités de los partidos han reservado 153 millones de dólares en publicidad para estos días antes del debate.

Pensilvania fue terreno de la batalla en 2016 entre Trump y Hillary Clinton  y en 2020, cuando el presidente Joe Biden lo ganó por un estrecho margen. La carrera allí es un microcosmos de la contienda presidencial en general, donde la población tiene ansiedad económica impulsada por los altos precios y las preocupaciones sobre el empleo y los salarios -especialmente entre los trabajadores de cuello azul en el oeste de Pensilvania. Mientras, los candidatos también cortejan a los votantes suburbanos e independientes en los suburbios ricos en votos alrededor de Filadelfia.