Internacional

Arde París: graves disturbios de los inmigrantes kurdos contra la policía tras el atentado racista

La Fiscalía no investiga los asesinatos racistas como atentado, lo que enfureció a los kurdos

Francia cerró fronteras con España para evitar la ola migratoria: rechaza a 15.000 ilegales en 5 meses

  • María Ruiz
  • Portadista. Especialista en 'breaking news' y noticias de nacional, sociedad e internacional.

Que Francia tiene un problema con la inmigración es bastante innegable. Desde hace unos meses rara es la semana en que alguna ciudad francesa no vive altercados o graves disturbios por enfrentamientos con diversas comunidades. La pasada Nochebuena le tocó el turno a París, que vivió una noche terrible con graves enfrentamientos entre la policía y los inmigrantes kurdos que salieron a quemar la calle en protesta por los tres asesinatos racistas de un hombre que confesó que los cometió «por odio a los inmigrantes».

La Fiscalía de París investiga los tres asesinatos y ha incluido el agravante de racismo en los cargos contra el detenido, un hombre de 69 años, que por ahora se enfrenta a acusaciones de homicidio, intento de homicidio, violencia voluntaria e infracción a las reglas de tenencia de armas. Pero los investigadores no han podido aún establecer una relación entre el autor del tiroteo y la comunidad kurda, por lo que no lo trata como atentado terrorista. Esto ha enfurecido a la citada comunidad de kurdos, que este domingo salieron en millares a protestar a las calles de París. Pero la protesta acabó en graves disturbios, con coches quemados y enfrentamientos con los agentes de policía.

Durante los altercados se dañó mobiliario urbano, se incendiaron contenedores y motocicletas, se volcaron varios vehículos y se rompieron escaparates. En total, fueron detenidas 11 personas  31 agentes tuvieron que ser atendidos con heridas, al igual que uno de los manifestantes.

Las imágenes de los enfrentamientos son muy impactantes, según se aprecia en este vídeo.