Ángel Cedeño: un corresponsal de Telecinco muere después de ser rechazado en tres hospitales de Venezuela
Tenía 38 años, estaba casado y tenía tres hijas a su cargo y ha muerto sin saber por qué.
La semana pasada, tras un desmayo, comenzó a visitar médicos para saber qué le pasaba. Le rechazaron en dos hospitales y en un tercero le recetaron antibiótico sin diágnostico.
El periodista Ángel Cedeño, natural de Venezuela, era corresponsal en el país latinoamericano para Telecinco, entre otros medios españoles. El pasado jueves comenzó a encontrarse mal. Después de desmayarse en plena retransmisión en directo comenzó su periplo por la sanidad pública venezolana. Terminó muriendo sin saber qué le pasaba porque nadie le quiso atender. Tenía 38 años, estaba casado y tenía tres hijas a su cargo y ha muerto sin saber por qué. Un terrible episodio fruto de la nefasta sanidad de la que disponen los venezolanos gracias al régimen del dictador Nicolás Maduro.
Cedeño era corresponsal en Venezuela para Telecinco y colaboraba con el periódico Nius. Con una visión crítica con el régimen de Nicolás Maduro, el periodista se definía a sí mismo así: «Respondo a la línea editorial que ordenan mis principios». La semana pasada, tras un desmayo, comenzó a visitar médicos para saber qué le pasaba. Primero visitó un hospital en Caracas donde le dijeron que no podían atenderle. Se desplazó a otro centro de la capital venezolana y recibió la misma respuesta: «No podemos atenderle». Fue en un tercero donde finalmente le atendieron pero no fue de gran ayuda: le dijeron que no sabían lo que tenía y le recetaron un antibiótico, amoxicilina, y reposo. Los antibióticos sólo son efectivos contra infecciones bacterianas. Recetar algo así sin un diagnóstico previo es una negligencia médica de manual. Pero es uno de los pocos fármacos accesibles en Venezuela, así que se convierte en las pocas soluciones al alcance de los médicos.
Venezuela vive una crisis sanitaria sin precedentes. La situación, ya de por sí, precaria del país tras años de políticas dictatoriales sumado a la pandemia de coronavirus que ha afectado al mundo entero, han convertido la Sanidad venezolana en un paraje yermo con muy pocas expectativas de ayudar a los ciudadanos. Mientras la Sanidad privada, en una situación algo mejor que la pública, es accesible para unos pocos privilegiados, la mayoría de la población tiene que lidiar con la pobreza sanitaria. Las cifras oficiales de decesos por coronavirus son mucho, mucho menores que en España: 4.454 fallecidos desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020. Una fuente oficial en Venezuela, todo sea dicho, es de todo menos fiable.
Ángel Cedeño falleció finalmente este lunes sin saber las causas de su muerte. Allegados suyos no dan crédito: «Venezuela lo mató», dicen algunos de ellos. El mismo Cedeño no daba crédito a la situación a la que le tocó enfrentarse: «No podía respirar, pensé que iba a morir. Y así tocó recorrer otros hospitales hasta llegar al Clínico Universitario donde me atendieron a las patadas y en condiciones infrahumanas. Allí los pacientes Covid y no Covid permanecen en un mismo lugar (…) Venezuela es enfrentarte a un sistema de salud colapsado. Una cosa es que lo digamos en un reportaje y otra que lo vivamos en carne propia», le escribía Ángel a un amigo el mismo día que se desmayó. A los pocos días, el periodista falleció ante la inacción de un sistema sanitario totalmente enfermo.
Lo último en Internacional
-
Un hombre mata a tres policías que iban a atender un caso de violencia machista en Pensilvania
-
Así abandonan los gazatíes la ciudad ante la gran ofensiva de Israel para acabar con Hamás
-
La última arma secreta de Israel: el ‘Iron Beam’, un láser que intercepta drones y misiles
-
Bolsonaro, ingresado de urgencia tras sufrir una crisis en su casa donde cumple prisión
-
Israel amenaza con represalias si Bruselas aprueba las sanciones: «Perjudicarán los intereses de Europa»
Últimas noticias
-
Venezuela, un narco-estado acorralado
-
Un coche eléctrico se prende fuego en un garaje del Port de Pollença
-
La autopsia de Matilde Muñoz, la española desaparecida en Indonesia, revela que murió por asfixia
-
Vive el mejor simracing en casa con el set de volante y pedales más vendido de Amazon: ¡El Logitech G29 está rebajado un 45%!
-
Último servicio del fiscal general a Sánchez antes de ser juzgado: ordena perseguir a Israel por genocidio