Internacional
Internacional

Abatido otro comandante de Hezbolá en Líbano que ejecutaba actos terroristas contra civiles de Israel

El Ejército de Israel también ha activado su defensa aérea tras el lanzamiento de 180 misiles por parte de Hezbolá

Hezbolá lanza un ataque contra la casa de Netanyahu en Israel

Israel ha eliminado a otro comandante de Hezbolá durante una operación en el sur de Líbano, Naser Abdelaziz Rashid, responsable de «promover y ejecutar actos terroristas desde el municipio de Bint Jbeil contra los ciudadanos del Estado de Israel». El Ejército de Israel ha anunciado la muerte del comandante de las milicias este sábado, al mismo tiempo que ha confirmado la activación de su defensa aérea tras el lanzamiento de 180 misiles desde territorio libanés, uno cada 5 minutos.

Los ataques israelíes habrían alcanzado, además de Bint Jbeil, las localidades de Zefta, Habbouche y Kfar Joz, según fuentes de seguridad libanesas. Además, el Ministerio de Salud de Líbano ha confirmado la muerte de dos personas al explotar el vehículo en el que circulaban. El ataque ha sido atribuido a Israel, aunque el país hebreo no se ha pronunciado por el momento. De ser el autor, éste sería el primer ataque en la zona del norte de Beirut desde que comenzaran las hostilidades con Hezbolá, hace más de un año.

El terrorista abatido ha sido identificado por el Ejército israelí como Naser Abdelaziz Rashid, subcomandante de Hezbolá para el municipio de Bint Jbeil y responsable de «promover y ejecutar actos terroristas desde esa zona contra los ciudadanos del Estado de Israel».

Por otro lado, las fuerzas de tierra israelíes han localizado varios arsenales en el marco de la invasión del sur de Líbano. Entre los hallazgos se encuentran lanzacohetes y lanzamisiles antitanque «listos para ser lanzados hacia las comunidades del norte de Israel».

En cuanto al lanzamiento de misiles de Hezbolá, han sido «180» dirigidos hacia Israel, muchos de ellos hacia Haifa y el norte del país. La población de la zona ha comenzado a huir en busca de refugio ante el ataque. Según los datos aportados por las autoridades israelíes, al menos una persona ha muerto y otras ocho han resultado heridas a consecuencia de los impactos en Galilea Occidental y Haifa.

La víctima mortal es un ciudadano de 50 años de la localidad costera de Acre. El hombre no logró sobrevivir a las graves heridas que presentaba. Los heridos por el impacto de metralla tienen entre 23 y 30 años.

Casi al mismo tiempo, un palestino ha estrellado su coche contra las fuerzas de seguridad israelíes estacionadas en la entrada del asentamiento de Ofra, en el norte de Cisjordania. El sujeto ha muerto dentro del vehículo, según revela Israel.

Este ataque y la muerte del comandante de Hezbolá coincide con el lanzamiento de un dron cuyo objetivo era la casa de Benjamin Netanyahu. Israel ha denunciado que Hezbolá ha intentado atacar el domicilio del primer ministro de Israel, ubicado en la localidad de Cesarea. Tras el ataque fallido se ha acordonado la zona y se ha desplegado un amplio dispositivo de seguridad, aunque el matrimonio Netanyahu no se encontraba en ese momento en la vivienda.

Las autoridades acordonan la zona tras el ataque frustrado a la casa de Netanyahu. (FOTO: E.P.)

El pasado jueves, el Ejército de Israel confirmó la muerte del líder de Hamás Yahya Sinwar en un bombardeo en Gaza. Fue el cerebro de los atentados del 7 de octubre de 2023. Las fuerzas israelíes pudieron confirmarlo gracias a los análisis de ADN de los cuerpos hallados entre los escombros de un edificio derrumbado, aunque las imágenes difundidas ya apuntaban a que, con toda probabilidad, se trataba del líder de la organización terrorista.

Unos días antes, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron la eliminación de decenas de miembros de Hezbolá en Líbano en menos de 24 horas. Los terroristas del partido-milicia chií fueron abatidos en bombardeos efectuados por ataques aéreos y en combates cuerpo a cuerpo en el marco de la incursión terrestre que se efectuó el 1 de octubre, tras más de once meses de enfrentamientos en la frontera.

Incursión sin precedentes en Líbano

En otro orden de cosas, el Ejército de Israel ha anunciado este sábado una incursión sin precedentes en el sur de Líbano: en un ataque comandado por fuerzas del Equipo de Combate de la Séptima Brigada, elementos de la 98ª División «han destruido un cuartel general» de las milicias de Hezbolá. Los israelíes han incautado «armas de combate, incluidos proyectiles de misiles Kornet, dispositivos explosivos o lanzacohetes», ha indicado el coronel Avichay Adraee.

El Ejército ha emitido una nueva alertado de desplazamiento forzado a la población del sur de Beirut, tras informar del ataque inminente de Israel sobre el barrio de Haret Hreik, donde hay edificios ocupados por milicias de Hezbolá, aseguran.