¿Cómo se hace?

Cómo pintar madera con efecto envejecido

Si te gustan los muebles de estilo «vintage» quizás te gustará aprender a pintarlos de modo que parezca que la madera es realmente antigua. Veamos a continuación, cómo pintar madera con efecto envejecido paso a paso,y de manera fácil.

Madera con efecto envejecido

La madera con efecto envejecido parece haberse convertido en una de las tendencias de decoración más recurrentes en los últimos años. Cualquier puede recrear así el estilo «vintage» que tan de moda está ahora, gracias a lograr que cualquier mueble nuevo se vea como si fuera de hace décadas o hacer que uno que ya está algo destrozado pueda adquirir un aspecto renovado y con mucho estilo.

Para lograr este efecto envejecido de la madera, se recurre una técnica, que vamos a explicaros paso a paso a continuación, la cual consiste en aplicar pintura (que puede ser en dos tonos que se asemejen) para luego lijar y con ello que el mueble se vea desgastado. Es algo muy fácil de conseguir de modo que sigue leyendo para aprender cómo hacerlo.

Pasos para pintar madera con efecto envejecido

Pintar madera con efecto envejecido puede hacerse tanto con pintura o esmalte de bote, como con las nuevas pinturas en spray. Tú eliges la que prefieras pero además necesitas estos materiales y herramientas:

Pasos

  1. Lo primero que vamos a hacer es limpiar bien la madera que queremos pintar con efecto envejecido. Una vez hemos limpiado el mueble o superficie de madera, procederemos a un lijado y limpiamos con el paño cualquier resto de polvo que haya quedado.
  2. Después del lijado, se aplica la pintura acrílica de color claro. Cuando el color se haya secado, deberás pasar la vela por el mueble, de modo que la cera se deposite en la superficie del objeto. No te preocupes si depositan «grumos» de cera.
  3. Luego puedes continuar con un segundo pase de color acrílico, esta vez usarás el color más oscuro.
  4. Después de que el color se haya secado, espera al menos un par de horas, tendrá que proceder a frotar con el estropajo de acero. De esta forma, los «grumos» de cera depositados en la superficie se desprenderán y dejarán que el color claro del tinte anterior surja por encima, consiguiendo así un agradable efecto antiguo.
  5. En este punto puedes continuar con el último paso, que es pasar con un paño un poco de cera neutra para madera.

Para «envejecer» más tus muebles de madera, puede alisar las esquinas y esculpir la superficie con un lijadora eléctrica. Para dar un efecto de «termita», por otro lado es suficiente atornillar y luego destornillar varios tornillos en diferentes puntos del mueble.Los agujeros que se formarán recordarán los agujeros que forman las termitas. Si usa estas dos técnicas, deberás recordar además pasar una capa protectora de barniz.