¿Cómo se hace?
Cocina

Cómo hacer salsa de queso

¿Te apetece una salsa de queso para acompañar nachos o para tu hamburguesa? Te contamos dos recetas muy fáciles listas en pocos minutos.

Descubre cómo preparar salsa de queso de una forma fácil y rápida. Dos opciones la de queso cheddar y la ligera, ¡tienes dónde escoger! En otro artículo hablamos de platos fáciles con queso, hoy de una salsa que también tiene al queso como protagonista.

El queso es uno de los alimentos más vendidos de mundo

Según la FAO se producen en el mundo alrededor de 18 millones de tonelada. La historia de este alimento es larga . La evidencia más temprana se remonta al 5500 a.C en Polonia. La cultura babilónica en el segundo milenio antes de Cristo ya elaboraba queso. Hay constancia de ello gracias a la escritura cuneiforme. En la actualidad el mayor productor de queso a nivel mundial es Estados Unidos, seguido de Alemania, Francia, Italia y Países Bajos.

¿En qué país se consume más queso por persona? Curiosamente no es en Holanda o en Francia como quizás mucho podríamos pensar. Grecia gana en el ranking con un consumo de unos 27,3 kilos de queso (su queso feta fundamentalmente). Francia es el segundo consumidor de queso del mundo con unos 24 kilos por persona y año y el tercero es Italia con casi 23 kilogramos por persona.

Opción 1: con queso cheddar

Perfecta como salsa para nachos, para añadir a hamburguesas o perritos calientes. El queso cheddar es reconocido por su color anaranjado es original de Somerset en Inglaterra. Este queso tiene un 33% de materia grasa y una alta proporción de vitamina A y vitamina D.

Ingredientes

Cómo hacer salsa de queso con queso cheddar

  1. Rallamos el queso cheddar lo reservamos.
  2. En un cazo a fuego lento añadimos la mantequilla para que se vaya derritiendo, incorporamos las cucharas de harina y removemos con una cuchara de madera para que se vaya mezclado.
  3. Añadir la leche y seguir removiendo hasta que la mezcla vaya espesado.
  4. Incorporar el queso rallado y remover hasta lograr se derrita, más o menos en unos 2 o 3 minutos.
  5. Probar un la salsa con cuidado de no quemarnos y añadir sal y pimienta al gusto.

Opción 2: con queso ligero

Para combinar con verduras o ensaladas. La salsa queda muy cremosa pero con menor contenido en grasa.

Ingredientes

Cómo hacer salsa de queso con queso ligero

  1. Disuelve las cucharaditas de maicena en un poco de leche. Ponemos un cazo a fuego lento y agregamos el aceite, la leche con la maicena y el resto de la leche.
  2. Remover y cuando hierva apaga el fuego.
  3. Añade los quesito en porciones cortados en trocitos. Deja reposar unos minutos antes de remover. Con el calor se fundirá y no te costara trabajo.
  4. Remueve la salsa para integrar todos los ingredientes y lograr una textura cremosa.
  5. Deja reposar un poco, prueba la salsa y ajusta el punto de sal y pimienta.

¿Te han sido útiles los pasos para hacer salsa de queso?