¿Sabías que fumar estaba castigado como herejía por la Inquisición?
El tabaco nos llegó de la conquista de América. Pero era demasiado extraño y estaba castigado como herejía por la Inquisición.
Las brujas y la Edad Media
Tradujo la biblia y fue quemado vivo
¿Se escribe heregía o herejía?
Los rumores de la Santa Inquisición sin lugar a dudas han sido uno de los más complejos de la historia de la humanidad. Los recelos por parte de los eclesiásticos hacia todo aquello proveniente de América eran reales. Fumar estaba castigado como herejía, una situación similar con el tema del chocolate cuando llegó a España. Sin arrepentimientos algunos, la Santa Inquisición tomó la dura decisión de condenar a todos aquellos europeos que llegasen a fumar tabaco.
A las personas con gusto al tabaco se les tachaba como “pecador e infernal”, los inquisidores afirmaban que aquel que brotara humo solo buscaba la obra del demonio. Uno de los que sufrió el alto costo de la Santa Inquisición fue Rodrigo de Jerez, quien regresó de América con un hábito que le salió demasiado caro: ser el pionero de dicho castigo, ya que fumar estaba castigado como herejía.
¿Quién fue Rodrigo de Jerez?
Rodrigo de Jerez, era nativo de Ayamonte (Huelva), y su nombre fue tan conocido porque fue uno de los que navegó junto a Cristóbal Colón. Este hombre, estuvo viajando en la Santa María, en una de las islas del Caribe, exactamente en lo que hoy se conoce como Cuba. En esta primera expedición de Colón, aproximadamente en 1492, el grupo de navegantes castellanos notó una curiosa práctica entre los indios nativos del caribe.
“Hallaron los dos cristianos por el camino mucha gente que atravesaba a sus pueblos, mujeres y hombres, con un tizón en la mano, yerbas para tomar sus sahumerios que acostumbraban”.
Por supuesto, estos dos exploradores, como lo fueron Rodrigo de Jerez y un judío converso llamado Luis de Torres, no dudaron en impresionarse al ver a estas personas. Se encontraron con estas personas completamente desnudas fumando hierbas, las cuales, desprendían esa peculiar fragancia. En su regreso a España, navegando en La Niña, Rodrigo de Jerez se atrevió a llegar consigo un poco del tabaco que fumaban aquellos nativos, y desde entonces, empezó a fumarlo de forma pública, también estuvo cultivándolo en su huerto.
No obstante, así como fue la impresión de Jerez al ver a aquellas personas exhalar aquel vapor, para la Santa Inquisición esto fue una completa y extraña novedad, por lo tanto, no podía ser permitida. Así que, inmediatamente fue encarcelado, por presuntamente practicar actividades satánicas del “nuevo mundo”.
¿Cuál fue el castigo de Rodrigo de Jerez?
A causa de su vicio por el tabaco, Rodrigo de Jerez estuvo casi un lustro tras las rejas. Este sin lugar a dudas se convirtió en uno de los relatos más populares de la Santa Inquisición. Pero a pesar de ello, se desconoce dónde están enterrados los restos humanos de este icónico hombre, conocido como el primer europeo en fumar tabaco, quien se volvió conocido por la Santa Inquisición porque fumar estaba castigado como herejía.
Temas:
- Tabaco
Lo último en Historia
-
La evolución de la bandera de España: historia y significado
-
Hallazgo espectacular en Alemania: encuentran intacta una cámara funeraria celta de 2.600 años
-
Impactante hallazgo arqueológico: descubren una civilización oculta en la selva del Amazonas
-
La historia de los judíos en España: análisis de las últimas investigaciones
-
Los Castillos de España: revelando historias ocultas en sus muros
Últimas noticias
-
El Atlético activa el modo Champions y ya piensa en Praga
-
Así comenzó la gran aventura del séptimo arte: ‘Viaje a la Luna’ o la génesis de la historia del cine
-
Los ‘capos’ del tenis: Italia hace historia con el doblete en la Davis y Billie Jean King Cup
-
Álex Lachhein: «La victoria de Trump es la muerte de la dictadura ‘woke’»
-
Cuatro de los seis fallecidos en el accidente de Mahón no llevaban puesto el cinturón de seguridad