Efemérides

Día Internacional del Chocolate 2020: 10 curiosidades sobre el chocolate que quizás desconocías

En el Día Internacional del Chocolate 2020 te revelamos diez curiosidades del chocolate como su origen, o su curiosa característica química.

Receta de bizcochitos de chocolate sin azúcar ni gluten
Descubre las principales curiosidades del chocolate en el Día Internacional del Chocolate

Hoy 13 de septiembre se celebra el Día Internacional del Chocolate, un día en el que podemos celebrar este alimento, que sin duda es de los más populares y consumidos en el mundo, pero ¿quieres saber cosas increíbles sobre el chocolate, su composición, origen y qué efectos tiene en nuestro organismo? Os revelamos 10 curiosidades sobre el chocolate que quizás desconocías.

Día Internacional del Chocolate 2020: 10 curiosidades sobre el chocolate que quizás desconocías

curiosidades sobre el chocolate

El Día Internacional del Chocolate es un día fijado el 13 de septiembre, ya que en este día, pero de 1957, nació Milton Hershey, fundador de The Hershey Chocolate Company, la que es quizás empresa chocolatera más importantes en Estados Unidos. Además, también el 13 de septiembre, pero de 1916, nació el famoso escritor británico Roald Dahl, autor de Charlie y la Fábrica de Chocolate.

Estas dos efemérides marcan el que se estableciera la celebración de un día dedicado al chocolate, que seguro todos comemos a diario o de manera puntual, pero del que tal vez desconozcas muchas cosas sobre este alimento, de modo que nada como enumerar diez curiosidades sobre el chocolate que seguro te sorprenderán.

  1. Para empezar: ¿qué se puede definir como «chocolate»? Esta etiqueta define un producto que consiste en granos de cacao, cacao bajo en grasa y cacao en polvo, sacarosa y manteca de cacao. Con estas especificaciones: la parte derivada del cacao debe ser al menos un 35% , cacao bajo en grasa al menos un 14% y manteca de cacao al menos un 18%.
  2. El origen vegetal. El 90% del chocolate en circulación proviene del grano de cacao Forastero (Theobroma cacao sphaerocarpum ), que es más fácil de cultivar, aunque el que proviene del grano Criollo (Theobroma cacao cacao ) es mucho más preciado y raro. También hay un híbrido entre los dos, el Trinitario, de sabor delicado pero fácilmente trabajable, utilizado principalmente en repostería (que representa el 8% del cacao del mundo).
  3. Los efectos del cacao sobre el hambre. El cacao en polvo es naturalmente amargo, sin azúcar, bajo en grasas y rico en antioxidantes en comparación con otros tipos de chocolate. El tratamiento alcalinizante, que suaviza el sabor, elimina significativamente la cantidad de antioxidantes. Según un estudio de la Universidad de Copenhague, comer chocolate con un 70% de cacao sacia el apetito, reduciendo el hambre más que el chocolate con leche.
  4. ¿Existe realmente el chocolate blanco?. Técnicamente no podría definirse como «chocolate», ya que no contiene cacao en grano, sino que se obtiene mezclando manteca de cacao (20%), leche o derivados (al menos 14%) y sacarosa (55%).
  5. El origen geográfico. A pesar de su origen amazónico, casi el 70% del cacao proviene de África. Costa de Marfil es el mayor productor (37% de todo el cacao del mundo). Le siguen Ghana (21%) e Indonesia (14%).
  6. El lado oscuro. Parte de la producción proviene del trabajo de los niños. Según un informe del Instituto Internacional de Agricultura Tropical, hay unos 284.000 niños obligados a trabajar en condiciones inhumanas en las plantaciones de cacao. Las grandes empresas manufactureras, a pesar de las buenas intenciones, aún no han logrado erradicar este horrible fenómeno. Pero las (pequeñas) empresas que producen sabroso chocolate de comercio justo, «sin esclavos», están aumentando.
  7. Un poco de historia. El chocolate con leche fue creado por el suizo Daniel Peter en 1875, después de 8 años de intentarlo. En 1929, su empresa se fusionó con Nestlé. ¿Las primeras barras de chocolate? Se remontan a 1847 y se inventaron en la tienda Fry and Sons de Bristol (Inglaterra).
  8. ¿ Oscuro o muy oscuro?. La diferencia entre chocolate amargo y chocolate extra amargo está en el porcentaje de cacao, que en el caso del chocolate extra amargo puede superar el 70% del peso. Mientras que en el amargo suele ser menor (nunca menos del 45%).
  9. El beneficio que tiene el chocolate. Existe mucha evidencia científica sobre las propiedades saludables del cacao (amargo, que no debe confundirse con el chocolate con leche o el chocolate endulzado). Según un estudio de la Universidad de Cambridge, publicado en el British Medical Journal, un poco de chocolate al día (aproximadamente 7,5 gramos) reduciría en un tercio el riesgo de desarrollar un ataque cardíaco (37%), accidente cerebrovascular (29%) o convertirte en diabético ( 31%).
  10. Su característica química curiosa. El chocolate es una de las pocas sustancias comestibles que se funde a unos 34 ° C, justo por debajo de la temperatura del cuerpo humano. Por eso se disuelve tan fácilmente en la lengua.

Lo último en Curiosidades y noticias increíbles

Últimas noticias