Historia

Liechtenstein: La guerra donde volvió con más soldados de los que se marcharon

liechtenstein (1)
Guerra Austro-prusiana en 1866. Cuadro de Georg Bleibtreu

El pequeño Principado de Liechtenstein se caracteriza en la actualidad por ser un país neutral en conflictos bélicos. Se trata de uno de esos países que no cuenta con ejército propio, y se ha mantenido neutral en la mayoría de conflictos importantes del siglo XIX y XX como las dos guerras mundiales.

Pero esto no siempre fue así. La neutralidad de Liechtenstein viene desde su participación en la guerra austro-prusiana en 1866, cuando dos años después decidieron abolir su ejército. Antes, con su formación como principado en 1719, Liechtenstein participó en varios conflictos bélicos ayudando a diferentes naciones con algunos soldados, pero manteniéndose en la sombra a la hora de destacar en los conflictos entre las diferentes naciones.

Guerra de las siete semanas

La conocida como guerra de las siete semanas enfrentó al Imperio Austro-Húngaro y al Reino de Prusia, que acabó con la formación de la Confederación de Alemania.

Dentro de los países beligerantes junto al Imperio Austríaco, que formaba parte de la Alianza Alemana liderada por Viena, se encontraban otros pequeños países estado como Baviera, Sajonia, Hannover o Baden. En el otro lado, la Alianza Alemana liderada por Berlín contaban con el Reino de Prusia, el Reino de Italia, y ciudades como Lippe, Brunswick o Bremen.

Fue una guerra singular, corto, pero cargado de intensidad que involucró, por última vez, a Liechtenstein en un conflicto bélico. El Imperio Austríaco iba acompañado por un pequeño contingente de 80 hombres del principado, que recibieron la misión de defender el paso de Brennero, lugar montañoso entre Italia y Austria.

Poco tiempo después de su permanencia en el paso de Brennero, las fuerzas prusianas derrotaron a los austríacos en la batalla de Königgrätz, dando por finalizada la guerra que llegaría con la Paz de Praga. En ese momento, todos los pequeños ejércitos debían volver a casa.

Ninguna baja

La neutralidad de Liechtenstein quedó de manifiesto en el conflicto ya que ninguno de sus 80 soldados murieron en batalla, por lo que todo el contingente regresaría a casa intacto.

Lo curioso es que en esa vuelta, un hombre se alistó en el batallón, siendo 81 los que regresaron al pequeño principado europeo, volviendo con más hombres de los que se fueron al frente. 

Según unas fuentes se trató de un soldado austríaco que decidió jurar lealtad a Liechtenstein. Para otros, fue un desertor italiano que no tuvo más remedio que buscar una nueva vida lejos de su patria y sería condenado a muerte si regresaba vivo a su país.

 

Lo último en Historia

Últimas noticias