Vinos de Castilla La Mancha y Castilla y León, ¿cómo son?
Castilla cuenta con buenos vinos y una excelente gastronomía. Cuando nos referimos a los vinos de Castilla La Mancha y los de Castilla y León.
Castilla cuenta con buenos vinos y una excelente gastronomía. Cuando nos referimos a los vinos de Castilla La Mancha y los de Castilla y León tienen sus diferencias pero también sus similitudes.
Veamos algunas de sus principales características, tipos, denominaciones y rasgos esenciales. ¡No podemos quedarnos sólo con uno!
Denominación Origen Castilla La Mancha
La DO Castilla La Mancha posee 9 Denominaciones de Origen en vinos: Manchuela, Denominación Origen Valdepeñas, Denominación Origen La Mancha, Denominación Origen Almansa, Denominación Origen Uclés, Denominación Origen Méntrida, Denominación Origen Jumilla, Denominación Origen Mondéjar y Denominación Origen Ribera del Jucar.
Cuestión de uvas
Si analizamos las unas que pertenecen a una DO y a otra, podemos destacar que los Vinos de la Tierra de Castilla tienen las variedades Bobal, el Cabernet Sauvignon, la Garnacha Tinta, y el Merlot como tintas, y entre las blancas, están el Airén, el Chardonnay, el Macabeo y el Sauvignon Blanc.
Los Vinos de la Tierra de Castilla y León son distintos. Por un lado, destacan las uvas de tipo Albillo, Chardonnay, Palomina, Viura y Moscatel de Grano Menudo en cuanto a uvas blancas. Y Pinot Noir, Garnacha Roja, Tempranillo, Chelva, Malbec y Rufete cuando nos referimos a las uvas tintas que se utilizan para elaborar los vinos más oscuros.
¿Qué significa el nombre VT Castilla y León?
Hay determinadas denominaciones que cuentan con la nomenclatura VT, como el caso de Castilla y León. Esto quiere decir que estamos hablando de una indicación geográfica protegida que se emplea a la hora de denominar los vinos, en este caso, elaborados con uvas cultivadas en Castilla y León.
¿Por dónde se extiende?
Encontramos viñedos y bodegas para la elaboración de estos vinos en variedad de zonas: Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora.
Fiesta de la vendimia de la DO Castilla La Mancha
Arranca la fiesta de la vendimia, con una gran cantidad de eventos y actividades que se desarrollan en los municipios de las cuatro provincias dónde la denominación está presente y da lugar a excepcionales vinos (Toledo, Ciudad Real, Cuenca y Albacete). Las actividades comenzaron el pasado día 26 de septiembre y se prolongarán hasta el 11 de octubre.
Temas:
- Vinos
Lo último en Gastronomía
-
El manjar de dioses que nació por accidente y en el siglo XIX se consideraba un alimento defectuoso: hoy tiene DOP y es un emblema de la gastronomía andaluza
-
Para muchos son desagradables, para otros un manjar de dioses: el residuo que antes tiraban en el matadero y ya usan los restaurantes Michelin
-
El pez de agua dulce que volvía loco al emperador Carlos V: es un icono gastronómico extremeño y hasta tiene su propia fiesta de Interés Turístico desde 1989
-
Vuelta a la rutina, pero con un vino
-
Muchos no se atreven a probarlo, pero en Galicia este pez es un icono gastronómico y tiene hasta su propia fiesta de Interés Turístico Internacional
Últimas noticias
-
El penalista Pedro Colina reemplaza a Eduardo de Urbano al frente de la defensa de Pradas en la DANA
-
Última hora de la actualidad política en España hoy | Crisis en Ceuta: un menor marroquí detenido y tres yihadistas expulsados de España
-
Mercado de fichajes en directo | Última hora de traspasos, rumores, Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid en vivo
-
La Policía de Nueva York abate a una mujer tras matar a una persona y herir a otra en Times Square
-
El Supremo cita como demandados al ministerio de Bolaños y al INE por el censo electoral alterado con la Ley de Nietos