Gastronomía
Comida española

El postre murciano típico de carnaval que vacila a todos los turistas: si te comes una parte se reirán de ti

  • Manuel Morera
  • Periodista y fundador del pódcast V9, el programa de F1 más escuchado de España. Universidad de Valencia y Radio 3. Anteriormente en ElDesmarque, Levante TV y Las Provincias.

En Murcia el carnaval se vive de otra manera y la gastronomía es esencial para disfrutarlo. En zonas como Águilas tienen postres increíbles como los buñuelos, pero lo que une a toda la región en estas fechas son los clásicos paparajotes.

No sólo son el postre perfecto, sino que son la delicia gastronómica más conocida de toda la Región de Murcia. No obstante, muchos turistas (también españoles) se confunden a la hora de comer los paparajotes por primera vez.

Da igual el tiempo que pase, siempre habrá algún foráneo que se confundirá y se comerá la hoja. Más allá de la anécdota, lo mejor de los paparajotes es el sabor, lo que ha hecho que se consuman de forma masiva en carnaval, Semana Santa y en las Fiestas de Primavera.

Qué son los paparajotes y por qué son el postre perfecto murciano para reírse en Carnaval

El paparajote es un postre frito elaborado a partir de una hoja de limonero, que se reboza en una masa hecha con harina, leche y huevo.

Después de freírse en aceite caliente, se espolvorea generosamente con azúcar glas y canela. El resultado es parecido a un buñuelo dorado, crujiente y aromático.

El problema es que muchos turistas se confunden y deciden comerse la hoja. No hay que hacerlo. La única función que tiene es aromática, ya que aporta ese toque cítrico que tanto gusta en Murcia.

Si alguna vez vas con un murciano no esperes que te avise. Va a disfrutar viendo cómo te equivocas y muerdes la hoja con entusiasmo. Lo siento, pero no es comestible.

Cuál es el origen del paparajote: el dulce murciano típico de carnaval

El origen del paparajote se remonta a la época de Al-Ándalus. Diversos estudios apuntan a que fueron los árabes quienes introdujeron esta receta en la huerta murciana, donde se preparaba a diario en las casas labriegas

Los huertanos lo tomaban tras las comidas, acompañado de café de puchero o café de olla, todo cocinado con leña. De hecho, la expresión paparajote puede tener allí su nacimiento.

No obstante, su origen etimológico sigue siendo un misterio. Ni historiadores ni lingüistas han logrado una explicación definitiva, lo que añade aún más encanto a este postre centenario que forma parte del ADN gastronómico murciano.

Alternativas al paparajote en Murcia para disfrutar de los carnavales

Hoy en día, los paparajotes no son exclusivos de carnaval. También son fundamentales en el Bando de la Huerta y en las barracas que se instalan tanto en las Fiestas de Primavera como en la Feria de Septiembre.

Estas peñas huertanas los preparan al momento para miles de personas, convirtiéndolos en uno de los grandes reclamos gastronómicos de la región.

Pero si no eres un amante del dulce, fuera de Murcia tienes una alternativa: los paparajotes totaneros. Son salados. Se preparan con garbanzos chafados, bacalao, huevo, ajo y perejil, y se consumen tradicionalmente en Semana Santa.

Eso sí, da igual la versión que elijas: si visitas Murcia en carnaval y te ofrecen un paparajote, recuerda no comerte la hoja: evitarás miradas cómplices y risas alrededor.