Gastronomía
ESTRELLA GALICIA

Lupia: la apuesta por recuperar el ‘lúpulo gallego’ que ha resultado en una cerveza única

Hijos de Rivera da la bienvenida a ‘Lupia’, su tercera marca de cerveza tras 'Estrella Galicia' y 'Cervezas 1906'

Esta nueva cerveza es resultado de un proyecto de recuperación del cultivo de lúpulo en Galicia, iniciado hace 20 años

Desde principios de siglo, y durante décadas, Galicia fue rica en oro verde. El lúpulo, esa planta responsable de dar el característico sabor y olor a la cerveza, crecía en los campos de Betanzos gracias al impulso de, entre otros, José María Rivera Corral, el fundador de la cervecera que ahora conocemos como Estrella Galicia. Sin embargo, en los años 70, la cosecha de lúpulo desapareció casi por completo.

No fue hasta 2004, cuando los herederos del empresario, ya bajo el nombre de Hijos de Rivera decidieron homenajearle poniendo en marcha el proyecto Cosecha de Galicia. Una iniciativa que buscaba recuperar el cultivo de lúpulo en el territorio y que, gracias a la colaboración de productores locales, ha conseguido revitalizar la agricultura de la zona de Abegondo, que ahora puede presumir de unas plantaciones de lúpulo de casi 11 hectáreas.

Presentación de la nueva cerveza Lupia @HijosDeRivera

Precisamente de ese lúpulo tan especial, y de un proyecto que ha tardado 20 años en materializarse, nace ahora ‘Lupia’, la tercera marca de cerveza de Hijos de Rivera.

Una cerveza de cosecha propia, de impacto positivo y que dependerá de ahora en adelante de la producción de lúpulo del año anterior. Como bien reza su claim, en Estrella Galicia no plantan lúpulo «para hacer cerveza», sino que hacen cerveza para «plantar más lúpulo».

Autenticidad, artesanía y materia prima

Lupia es, en palabras de Ignacio Rivera, presidente ejecutivo de la Corporación Hijos de Rivera «un puñetazo en la mesa» que habla de lo que verdaderamente son: «artesanos que aman la cerveza».

Orígenes, historia y sostenibilidad con un punto de vista moderno, y por qué no decirlo, también algo gamberro (sólo hay que fijarse en sus divertidas latas), se unen en esta nueva cerveza que cuenta con el valor único y diferenciador que le aportan unos lúpulos tan mimados como estos.

Ignacio Rivera, presidente ejecutivo de la compañía, en los campos de Abegondo @HijosDeRivera

De hecho, Lupia se presenta de cara al público en dos variedades en las que han pretendido capturar toda la esencia de la tierra gallega: Lupia Herbal Nugget y Lupia Floral Magnum.

Lupia Herbal Nugget

Lupia Herbal Nugget es una Lager concebida como un tributo a la tradición cervecera en la que intervienen el agua de A Coruña y la variedad de lúpulo Nugget que le da el nombre y un sabor, según los expertos, «herbal, especiado, amaderado y cítrico». Una cerveza de color dorado claro y brillante que marida especialmente bien con guisos, salazones y escabeches y principalmente carne de ave.

Lupia Floral Magnum

Por su parte, Lupia Floral Magnum es una cerveza de alta fermentación al estilo de las Ale alemanas, de donde procede además la variedad del lúpulo Magnum, que ahora se cosecha también en Galicia. Es perfecta para combinar con encurtidos, aliños cítricos como los de los salpicones o ceviches, y platos elaborados con carnes crudas como el steak tartar.

Dos cervezas diferentes, únicas y nacidas para destacar.