Lupia: la apuesta por recuperar el ‘lúpulo gallego’ que ha resultado en una cerveza única
Hijos de Rivera da la bienvenida a ‘Lupia’, su tercera marca de cerveza tras 'Estrella Galicia' y 'Cervezas 1906'
Esta nueva cerveza es resultado de un proyecto de recuperación del cultivo de lúpulo en Galicia, iniciado hace 20 años
Desde principios de siglo, y durante décadas, Galicia fue rica en oro verde. El lúpulo, esa planta responsable de dar el característico sabor y olor a la cerveza, crecía en los campos de Betanzos gracias al impulso de, entre otros, José María Rivera Corral, el fundador de la cervecera que ahora conocemos como Estrella Galicia. Sin embargo, en los años 70, la cosecha de lúpulo desapareció casi por completo.
No fue hasta 2004, cuando los herederos del empresario, ya bajo el nombre de Hijos de Rivera decidieron homenajearle poniendo en marcha el proyecto Cosecha de Galicia. Una iniciativa que buscaba recuperar el cultivo de lúpulo en el territorio y que, gracias a la colaboración de productores locales, ha conseguido revitalizar la agricultura de la zona de Abegondo, que ahora puede presumir de unas plantaciones de lúpulo de casi 11 hectáreas.
Precisamente de ese lúpulo tan especial, y de un proyecto que ha tardado 20 años en materializarse, nace ahora ‘Lupia’, la tercera marca de cerveza de Hijos de Rivera.
Una cerveza de cosecha propia, de impacto positivo y que dependerá de ahora en adelante de la producción de lúpulo del año anterior. Como bien reza su claim, en Estrella Galicia no plantan lúpulo «para hacer cerveza», sino que hacen cerveza para «plantar más lúpulo».
Autenticidad, artesanía y materia prima
Lupia es, en palabras de Ignacio Rivera, presidente ejecutivo de la Corporación Hijos de Rivera «un puñetazo en la mesa» que habla de lo que verdaderamente son: «artesanos que aman la cerveza».
Orígenes, historia y sostenibilidad con un punto de vista moderno, y por qué no decirlo, también algo gamberro (sólo hay que fijarse en sus divertidas latas), se unen en esta nueva cerveza que cuenta con el valor único y diferenciador que le aportan unos lúpulos tan mimados como estos.
De hecho, Lupia se presenta de cara al público en dos variedades en las que han pretendido capturar toda la esencia de la tierra gallega: Lupia Herbal Nugget y Lupia Floral Magnum.
Lupia Herbal Nugget
Lupia Herbal Nugget es una Lager concebida como un tributo a la tradición cervecera en la que intervienen el agua de A Coruña y la variedad de lúpulo Nugget que le da el nombre y un sabor, según los expertos, «herbal, especiado, amaderado y cítrico». Una cerveza de color dorado claro y brillante que marida especialmente bien con guisos, salazones y escabeches, y especialmente con carne de ave.
Lupia Floral Magnum
Por su parte, Lupia Floral Magnum es una cerveza de alta fermentación al estilo de las Ale alemanas, de donde procede además la variedad del lúpulo Magnum, que ahora se cosecha también en Galicia. Es perfecta para combinar con encurtidos, aliños cítricos como los de los salpicones o ceviches, y platos elaborados con carnes crudas como el steak tartar.
Dos cervezas diferentes, únicas y nacidas para destacar.
Lo último en Gastronomía
-
El truco fácil de las abuelas para hacer las croquetas con una textura perfecta: se deshacen en la boca
-
Ni morcilla ni chorizo: el portentoso embutido que solo conocen en Extremadura y no es apto para todo el mundo
-
Es el dulce asturiano más popular en Carnaval, pero en el resto de España jamás hemos oído el nombre
-
El guiso sucio que sólo comen en invierno en Mallorca: es un manjar de dioses a pesar del nombre
-
Para sobrellevar el frío, cocidos de España
Últimas noticias
-
Pablo Iglesias se niega a debatir con Pérez-Reverte sobre la Guerra Civil: «Conmigo que no cuente»
-
Turbo rotondas en España: qué es, para qué sirve, cómo funciona y dónde hay
-
El rey Felipe VI entregará en Bilbao los nuevos Premios Nacionales de Industria
-
Yolanda Díaz quiere obligar a las empresas a ceder parte del capital a los trabajadores
-
Cierre del mercado de fichajes de invierno 2026 en directo: última hora de inscripciones, confirmados y posibles traspasos del Real Madrid y Barcelona