Las Fiestas del Pilar 2017 incrementarán la seguridad ante el terrorismo yihadista
Las Fiestas del Pilar 2017 están a semanas de comenzar, desde el Ayuntamiento de Zaragoza están preocupados en incrementar las medidas de seguridad. En otras ciudades cuando llegan las fiestas se toman medidas especiales contra el terrorismo como en las Fallas de Valencia. En Zaragoza también se tomarán medidas para aumentar estas medidas de seguridad, después del terrible atentado de las Ramblas en Barcelona y Cambrils. Ya han comenzado la instalación de bolardos en distintas zonas de la ciudad.
Incremento de la seguridad en las calles de Zaragoza
Después dé los últimos atentados en Barcelona y Cambrils, el Ayuntamiento convocó una Junta de seguridad el viernes 25 de agosto. Se reunieron con la Delegación del Gobierno de Aragón, y el Ejecutivo Autonómico. El objetivo es analizar la situación para incrementar la seguridad en la ciudad ante una posible amenaza yihadista.
En esta reunión se decidió colocar bolardos en varias zonas de la ciudad. Los primeros maceteros antiterroristas que hacen función de bolardos se han instalado en la calle Alfonso I. La Junta de Seguridad recomendó que los bolardos fueran móviles o retráctiles. De esta forma cumplirían su función de entorpecer el paso al tráfico pero si fuera necesario los servicios de emergencia podrían tener acceso.
Zaragoza colocará bolardos en varias calles tras los últimos atentados de Cataluña https://t.co/TIFltsCv4i
— OKDIARIO (@okdiario) 19 de agosto de 2017
Sin embargo por ahora los maceteros instalados en la Calle Alfonso I no son móviles y los ha tenido que colocar con grúas. Seguramente serán una solución temporal ya que la instalación de bolardos retráctiles requiere de mayor trabajo al tener que perforar el suelo. Estas medidas disuasorias estarían pensadas también para otras calles de la capital aragonesa.
De cara a las Fiestas del Pilar 2017: objetivo proteger El Pilar
La Basílica del Pilar es un símbolo en España. Construida en 1515 en estilo barroco, es el monumento más visitado del país con unos cinco millones de personas al año. Entre las decisiones tomadas en la Junta de Seguridad en agosto están la de incrementar la presencia policial en los alrededores de la Basílica. Además se baraja la posibilidad de prohibir el aparcamiento en la fachada trasera, la que da al Paseo Echegaray y Caballero. Esta zona actualmente sirve como para de taxis y de autobuses.
Desde la Delegación del Gobierno de Aragón, basándose en un informe de la de la Policía Nacional, se le ha pedido al Ayuntamiento de Zaragoza que cierre todos los accesos a la plaza del Pilar, y que solo quede una única entrada/salida en la zona más próxima a la Fuente de la Hispanidad, según refleja el Periódico de Aragón.
El operativo de seguridad será revisado en días próximos por la Junta de Seguridad Local de Zaragoza de cara a las Fiestas del Pilar 2017, teniendo en cuenta que en esta plaza se celebran actos masivos como los conciertos o la Ofrenda de Flores.
Programa Fiestas del Pilar 2017
Comienza a vivir las próximas fiestas consultando el Programa
Últimas noticias
El Madrid denuncia que compite con todos los grandes clubes de Europa en pérdidas salvo el Bayern
Aldama entregó «en mano» a Transportes la oferta del pelotazo de las mascarillas en pleno confinamiento
Dos motoristas resultan heridos graves tras precipitarse por un terraplén de unos cuatro metros en Sóller
Muere un operario de Tragsa tras el derrumbe de un colegio en Masanasa
Sin trampa ni cartón: los clientes dicen que esta es la marisquería con mejor calidad-precio de Madrid